La Diputación Provincial de Jaén destinará más de 290.000 euros a la adecuación de la vía JV-5013 que une la autovía A-4 con la zona del cortijo Plomeros, en el término municipal de Villanueva de la Reina y que permite el acceso a distintas explotaciones agrícolas y ganaderas de esta localidad. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha presentado junto al alcalde de este municipio, Blas Alves, este proyecto “con el que atendemos una demanda de este ayuntamiento y de su alcalde ya que esta vía tiene una gran importancia estratégica para Villanueva de la Reina”, señala Agea.
La actuación, que afecta a los más de 6 kilómetros de los que consta esta vía, va a consistir fundamentalmente “en la reparación del firme, la construcción de cuneta rebasable y la instalación de nueva señalización, así como en dar solución a un problema de sujeción de tierras para que no se vaya deteriorando esta vía”, explica el diputado de Infraestructuras Municipales. En concreto, se reforzará el firme y se mejorará el drenaje de los primeros cinco kilómetros de esta vía, mientras que en el kilómetro final se ejecutarán nuevos muros de escollera para proteger la plataforma, además de que se ampliará la obra de drenaje transversal y las cunetas.
Esta intervención supondrá el acondicionamiento de esta vía de interés agrario “que es importante para esta localidad, ya que en esta zona están instaladas fábricas de aceite y empresas ganaderas”, remarca Agea para poner de relieve las actuaciones que desarrolla la Diputación en la mejora de las vías de interés agrario de la provincia. Desde la Administración provincial, “somos conscientes del peso que tiene la agricultura y el olivar en nuestra provincia, de ahí que actuemos en vías como ésta”, apunta.