Andalucía es la tercera comunidad autónoma productora de alcachofas solo por detrás de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Actualmente cuenta con más de dos mil hectáreas de cultivo que producen cerca de 30.000 toneladas anuales de esta hortaliza. La mayoría se ubican en las provincias de Granada y Málaga, que acaparan más del 55 por ciento de la producción regional. Precisamente en el Llano de Zafarraya, en el suroeste de la provincia granadina, a 893 metros sobre el nivel del mar, se encuentran en plena campaña, la única zona de España donde se producen alcachofas en verano. “Cultivamos principalmente la blanca y de semilla aunque también tenemos otras variedades”, explica Francisco Ramos, presidente de Hortoventas y vocal de la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España. Con más de cuatrocientos socios Hortoventas espera recolectar este año entre 1,5 y 2 millones de kilos de alcachofas en sus más de cien hectáreas de cultivo. “Tenemos un microclima maravilloso y todo dependerá de la llegada de las heladas pero podemos producir hasta diciembre”, añade. En Llano Fresh Trade, otra de las empresas de referencia en la zona, destacan el suelo limoso, compacto y rico en minerales para el cultivo de alcachofas del Llano de Zafarraya. De sus terrenos, unas noventa hectáreas, saldrán esta campaña entre 800.000 y un millón de kilos, según calcula el gerente José Miguel García Palma. “Este año está siendo todo más complicado. Se han triplicado los precios de los suministros y es muy difícil sacar rentabilidad al producto”, lamenta.
Esta semana tuvo lugar una visita a las plantaciones para darlas a conocer de primera mano las alcachofas a trabajadores de centros comerciales de Granada capital y Motril. “Vamos a seguir aunando esfuerzos para promocionar la alcachofa”, insistió Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España presente en el recorrido. “Queremos que la venta siga siendo rentable para el agricultor y que el consumidor pueda adquirir el producto a un precio razonable y con unos estándares de calidad muy buenos, como hasta ahora”.
Con una temperatura media de 28 grados en verano, el Llano de Zafarraya se convierte en la huerta de las únicas alcachofas que se producen en nuestro país en esta estación del año. La denominada ‘alcachofa de verano’ tiene una gran demanda, especialmente entre los restauradores de Cataluña, el Levante mediterráneo y Madrid. “La alcachofa en fresco hace tiempo que dejó de ser un producto solo del invierno. Gracias a nuestros socios de Zafarraya podemos disfrutar de ella durante todo el año”, recalca Antonio Galindo.
La asociación para la promoción del consumo de alcachofa, 'Alcachofa de España', presidida por Antonio Galindo, es una entidad sin ánimo de lucro, independiente, de ámbito nacional, que se constituyó en 2014 con el fin principal de promover el consumo de alcachofa producida en nuestro país. Actualmente cuenta con más de 25 entidades asociadas de las distintas zonas de producción del país: Tudela, en Navarra; Vega Baja del Segura, en Alicante; Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, en la Región de Murcia; y Zafarraya, en Granada.