Todo un país se ha volcado en la lucha contra la plaga denominada 'nematodo foliar de la frutilla', que está atacando a la fresa chilena. En este sentido, desde el ministerio de Agricultura de Chile, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se ha lanzado una incesante campaña para controlar el nematodo que está afectando, principalmente a los pequeños productores de frutilla del centro sur del país, por medio de una nueva serie de acciones que eviten la dispersión del vulgarmente conocido como 'gusano redondo'.
Así, la autoridad del agro señaló que “se la ha exigido a los viveros que dieron positivo, la realización de tratamientos de control a un universo aproximado de 52 millones de plantas, cuyos resultados estarán disponibles a partir del 28 de octubre en forma escalonada, fecha a partir de la cual se espera poder disponer de plantas de frutilla libres de este nematodo”.
En esa línea, el SAG ha dispuesto a los viveros positivos la realización de tratamientos de control tendientes a eliminar la plaga en plantas de frutilla a la venta. Lo anterior, se enmarca dentro de lo que establece las Normativas de Sanidad vegetal y de viveros y depósitos de plantas, donde se indica que los viveros deben vender plantas sanas y libres de plagas.
Las acciones establecidas, son con el único fin de velar que los productores cuenten con material sano para una correcta producción y esto se encuentra fundamentado en las normas de protección agrícola del país.
Cabe señalar, también, que el SAG ha dispuesto una serie de acciones, mediante la Resolución N° 4.481/ 2022 desde la determinación de Aphelenchoides fragariae, con el objetivo de evitar su dispersión hacia nuevas áreas geográficas del país y hacia otros hospederos productivos.