ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

El sector europeo de frutas y hortalizas frescas pide la armonización en toda la UE de la legislación sobre envases

En una reunión online de Freshfel Europe, se han puesto sobre la mesa las dificultades que encuentra el sector ante las divergencias normativas sobre plásticos y envasado existentes entre los distintos países miembros de la Unión Europea.

Envases Bélgica - 26/10/2022
Envases plásticos para frutas y hortalizas.








En medio de la creciente complejidad operativa y los costos, los principales expertos en sostenibilidad de productos frescos se reunieron en línea el viernes 21 de octubre para el seminario web de Freshfel Europe sobre "Legislación nacional de envases". El seminario web sacó a la luz las numerosas dificultades a las que se enfrenta el sector de las frutas y hortalizas frescas para navegar por la legislación nacional de envasado en toda la UE como resultado de la implementación divergente de la Directiva sobre plásticos de un solo uso por parte de los Estados miembros. El sector está cada vez más frustrado porque la falta de armonización de la UE en las normas de embalaje en el Mercado Único está obstaculizando los esfuerzos de sostenibilidad del sector, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.

Freshfel Europe hace un llamamiento a las instituciones de la UE para garantizar un mayor nivel de armonización de la UE en la revisión en curso de la Directiva sobre envases y residuos de envases.

Freshfel Europe pide a las instituciones de la UE que armonicen la legislación sobre envases en el mercado único para facilitar el camino del sector de productos frescos hacia una mayor sostenibilidad de los envases. El viernes 21 de octubre, la Asociación realizó un seminario web en línea para discutir los desafíos operativos que surgen de la implementación divergente de los Estados miembros de la Directiva sobre plásticos de un solo uso (Directiva (UE) 2019/904), así como los problemas de etiquetado relacionados con la Directiva marco sobre residuos (Directiva 2008/ 98/CE). En los últimos dos años, la implementación de diferentes legislaciones nacionales de envasado para productos frescos ha creado una enorme complejidad operativa en el Mercado Único, lo que ha generado mayores costes para los operadores sin ofrecer resultados de sostenibilidad. Los miembros de Freshfel Europe afirmaron que la situación debe resolverse mediante la armonización de las normas de envasado de la UE, especialmente a través de la revisión en curso de la Directiva sobre envases y residuos de envases (Directiva 94/62/EC), para que el sector pueda lograr avances reales en la sostenibilidad de los envases.

Deben detenerse las consecuencias no deseadas e insostenibles a lo largo de la cadena de suministro derivadas de la legislación divergente sobre envases en toda Europa. Laurent Grandin, presidente del Comité Interbranch de Freshfel Europa y presidente de Interfel, enfatizó: "Las complejidades operativas actuales que resultan de las diferentes leyes de empaque en cada país no son ambiental ni económicamente sostenibles. Un mercado único, una regla, debería ser el espíritu de la legislación sobre envases en la UE". Una preocupación creciente para los operadores de productos frescos es la discriminación en algunas legislaciones nacionales hacia el sector, que enfrenta períodos de transición más cortos en comparación con otros sectores alimentarios, efectos perjudiciales en la calidad y seguridad de las frutas y hortalizas frescas, así como la falta de coherencia política con otros sectores. Objetivos de sostenibilidad de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo, como la prevención del desperdicio de alimentos.

Sin evaluaciones de impacto adecuadas completadas para las normas nacionales de embalaje, las diferentes legislaciones están dando lugar a costosas complejidades operativas que implican prácticas insostenibles. El director de Sostenibilidad de Freshfel Europa, Nicola Pisano, comentó: “El sector de productos frescos está frustrado por la reciente legislación nacional sobre envasado que impide los esfuerzos del sector y la ambición de aumentar la sostenibilidad. Las normas actuales que exigen un envasado y un etiquetado diferentes para cada Estado miembro están dando lugar a un mayor desperdicio de envases y recursos, lo que no es ni ambiental ni económicamente beneficioso y contrario a los objetivos de la legislación de la UE”. Pisano agregó: "La revisión de la Directiva 94/62/EC debe cambiar esto. El momento de actuar es ahora, especialmente considerando el impulso actual para mantener la seguridad alimentaria en la Unión".

El sector de las frutas y hortalizas frescas confirma su compromiso de avanzar hacia soluciones más respetuosas con el medio ambiente, contemplando todas las opciones y todos los tipos de envases, cumpliendo los requisitos necesarios de etiquetado y trazabilidad, y respondiendo a las expectativas del consumidor en cuanto a comodidad, seguridad y frescura de las frutas y hortalizas. Verduras para potenciar el consumo.

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.