La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha repasado en el ConsejoAgrario Interinsular, celebrado este miércoles en el Centro de Profesorado de Palma, los retos y los hitos del sector primario y agroalimentario durante el último año. La consejera De la Concha ha destacado «el momento de oportunidad que vive el sector y que no se producía en décadas» y ha animado a los campesinos, ganaderos y cooperativistas a aprovecharlo. De la Concha ha repasado el trabajo realizado, especialmente durante 2021 y 2022, y ha remarcado que el sector «ha revertido la tendencia completamente, hemos pasado de un sector desanimado a un sector ilusionado, con datos positivos en ventas y comercialización, en incremento de la agricultura ecológica y en incorporación de jóvenes». La consejera ha explicado que "tenemos que dejar de hablar de un sector en mil problemas, cuando es un sector que florece, diversifica economía y crea empleo".
Por su parte, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha calificado de "brotes verdes" los últimos datos que se han conocido sobre el sector primario. En este sentido, ha destacado la creación de empleo que ha aumentado un 27% respecto a 2020, según datos del CES. "Es el sector que más crece, en autónomos y también en población asalariada", ha explicado. Fernández ha valorado que «son datos positivos, la inversión en el sector primario es esperanzadora, genera diversificación económica, tenemos un sector que lucha y una Consejería que está a su lado» y ha contextualizado que el peso del sector primario en la economía de Baleares es «similar a la que tiene País Vasco, superior a la que tiene Cantabria y muy superior a la que tiene Madrid», ha explicado.
De la Concha ha repasado los hitos relevantes conseguidos como el reconocimiento de la insularidad en la nueva PAC, que supondrá que el sector de Baleares perciba un 50% más que la media de la Península, y un 60% más que recibían hasta ahora. También ha destacado la inclusión de un porcentaje mínimo de producto local en los establecimientos de hostelería y restauración, que supondrá unos 20 millones de euros anuales para el sector primario en su conjunto. La consejera ha recordado también el reparto y retorno del patrimonio de las cámaras agrarias a las organizaciones profesionales agrarias después de 40 años, la creación de la marca 'Som Pagesos', así como las actuaciones en relación con los mataderos y en el Parc Agrari de Palma .
La consejera ha estado acompañada, durante la reunión, del director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega, y el secretario general de la Consejería, Jorge Sánchez. Han asistido a la reunión representantes de Asaja, Unión de Labradores de Mallorca, Unión de Labradores de Menorca, AGRAME, Fagme, UPA-aia, Cooperativas Agroalimentarias de las Islas Baleares, Consejo de Menorca y Consejo de Formentera.
Mateu Morro, nuevo presidente del Consell Agrari Interinsular
Durante la reunión del Consejo Agrario Interinsular se ha aprobado por asentimiento general el nombramiento de Mateu Morro, ex gerente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares, (FOGAIBA), como nuevo presidente del Consejo Agrario Interinsular. Esta figura la ocupa una persona de reconocido prestigio en el sector primario y agroalimentario isleño.