Un paquete de medidas muy importante, con un esfuerzo presupuestario sin precedentes para abordar una crisis excepcional. UPA Andalucía valora positivamente el plan de choque anunciado por el ministro de Agricultura, y aprobado en el Consejo de Ministros, que destinará 365 millones de euros para los agricultores y ganaderos más afectados por la crítica situación que sufrimos debido, fundamentalmente, al abusivo e injustificado incremento de los costes de producción. Medidas que deben verse reforzadas ahora por las comunidades autónomas. De ahí que el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, exija a la Junta de Andalucía que ponga presupuesto encima de la mesa para complementar este plan de choque.
“Una de nuestras principales reivindicaciones era destinar ayudas directas a los agricultores y ganaderos afectados por la subida de los costes de producción. Y el Gobierno la ha atendido, porque pone en marcha un paquete de medidas sin precedentes para abordar una crisis excepcional. Además del decreto de sequía que aprobó con anterioridad, estas nuevas medidas se dirigirán especialmente al sector ganadero, con mayores dificultades por el incremento de los piensos”, explica Cristóbal Cano. Pero se trata de un presupuesto que, ahora, tiene que ser complementado. De ahí que el secretario general de UPA Andalucía reclame a la Junta “que ponga fondos encima de la mesa de ese superávit del que presume para atajar la vulnerabilidad de los agricultores y ganaderos”.
“No es de recibo que la Junta de Andalucía, que nos ha acompañado en todas y cada una de las movilizaciones que hemos desarrollado por la crítica situación que atravesamos en el sector primario, la última en Madrid el 20 de marzo, con una nutrida representación regional y de las provincias, se ponga ahora de perfil. No nos vale que reclamen apoyo al Gobierno junto a nosotros y que ahora, cuando le toca a la Junta, no haga un esfuerzo presupuestario también para complementar este plan de choque”, puntualiza Cristóbal Cano.
Entre las principales medidas aprobadas por el Consejo de Ministros destaca destinar 169 millones de euros al sector lechero de vacuno, ovino y caprino. Son fondos estrictamente de los Presupuestos Generales del Estado y alcanzarán a 19.000 explotaciones. Los criterios de reparto establecen un máximo de 35.000 euros por explotación y tienen diversa cuantía por tramos para el vacuno (210 euros para las primeras 40 vacas; entre 41 y 180 animales 145 euros y más de 180, 80 euros por vaca). El ovino tendrá 15 euros y el caprino 10 por animal. Unas ayudas que se gestionarán de forma urgente e inmediata una vez entre en vigor el Real Decreto.
También se libera el fondo de reserva de la PAC para apoyar los sectores afectados por la guerra en Ucrania y, tras corresponderle a España en el reparto 64,5 millones de euros, la Comisión Europea autorizó el incremento de la ayuda con una cofinanciación de un 200%, por lo que el Ministerio destinará 129 millones de euros para llegar a un total de 193,5 millones. Unos fondos dirigidos a los sectores afectados por la crisis actual cuyo destino se decidirá en una Conferencia sectorial. Igualmente se flexibilizará la PAC en el año 2022 para liberar unas 600.000 hectáreas de siembra y el adelanto del cobro de las ayudas.
Otras medidas contempladas en el plan de choque, y que hemos demandado desde nuestra Organización, son de aprovisionamiento de cereales en otros mercados para sustituir el procedente hasta ahora de Ucrania y en parte de Rusia; disminución de 20 céntimos en el punto de repostaje para el gasoil (una ayuda que supondrá 78 millones de euros de cuantía durante los tres meses de vigor); disponibilidad, hasta el 31 de diciembre, de 10.000 millones de euros de crédito ICO de los que el sector agrario suele utilizar un 15%; desvinculación de la electricidad del precio del gas; y simplificación de los requisitos para la instalación de energías renovables.