ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Extenda apuesta por Uzbekistán para ampliar la expansión de la industria auxiliar de la agricultura

El sector alcanza un récord exportador, con 326 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2022, y un crecimiento del 34,5%.

Exportaciones España - 11/07/2022
Misión comercial de Extenda a Uzbekistán.








Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera impulsa la internacionalización de la industria auxiliar de la agricultura y la diversificación del destino de sus ventas a través de una misión comercial a Uzbekistán. Se trata de un sector que no sólo está recuperando las cifras de negocio anteriores a la pandemia, sino que está saliendo con un notable impulso, hasta el punto de alcanzar un récord en sus exportaciones en el primer cuatrimestre de 2022, con 326 millones de euros y un crecimiento del 34,5% sobre enero-abril 2021, año que ya había cerrado con una subida del 19% sobre 2020

De esta manera, Extenda ha organizado una misión comercial, que se ha desarrollado entre el 27 de junio y el 1 de julio en el país asiático. Este encuentro internacional ha perseguido dar a conocer la oferta de la industria auxiliar de la agricultura andaluza a destacados importadores, distribuidores, mayoristas, prescriptores y explotaciones agrícolas de este país de Asia Central, con el fin de generar negocio para el sector andaluz.

Uzbekistán cuenta con más de 35 millones de habitantes y está posicionado como el mercado con mejores perspectivas de crecimiento de toda la región CEI de Asia Central, que compuesta por Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. El desbloqueo internacional, las medidas de apertura al comercio y la retirada de numerosos aranceles a la importación de estas cinco antiguas repúblicas soviéticas, ha provocado un boom económico sin precedentes especialmente en Uzbekistán, que registró en 2021 un crecimiento del 7%.

Además, Uzbekistán, como país receptor de fondos multilaterales, está siendo objeto de financiación y ayudas de Financieras Internacionales (IFIs), que ya suman más de 1.700 millones de dólares invertidos, sólo en el sector de la agricultura, siendo uno de los principales actores el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado “la oportunidad que para las empresas andaluzas del sector supone tener presencia en Uzbekistán, desde la posición sólida que tiene la marca Andalucía en este país, por el gran desarrollo que ha tenido nuestra agricultura intensiva y el prestigio de su industria auxiliar en todo el mundo’’.

En este sentido, Bernal ha indicado que “el desarrollo de una industria auxiliar ligada a la agricultura es un asunto prioritario para Uzbekistán, ya que el sector primario es un pilar fundamental de su economía, con exportaciones de más de 180 tipos de frutas y verduras (frescas y procesadas) a 120 países del mundo”. “Por ello –señaló—, su Gobierno ha puesto en marcha planes específicos de desarrollo, que incluyen la construcción de miles de hectáreas de invernaderos y de plantaciones a cielo abierto; un negocio que las empresas andaluzas puede aprovechar, ya que contamos con una industria auxiliar altamente competitiva prestigiada en todo el mundo, como indican sus cifras récord de exportaciones”. 

Empresas de Almería y Huelva

La misión comercial organizada por Extenda ha contado con la participación de tres importantes firmas de la comunidad del sector. De ellas, dos proceden de la provincia de Almería, Hortalan Med y Inagroup Biotech, y una de Huelva, Técnicas San Jorge.

Las empresas participantes han tenido la posibilidad de contactar con clientes y socios potenciales a través de sesiones de networking y reuniones B2B programadas, ofreciendo una gran oportunidad para que las firmas andaluzas incrementasen y optimizasen su conocimiento del mercado uzbeco.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Almería, líder del sector

Las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura alcanzaron los 326 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2022, una cifra que supone un incremento del 34,5% respecto al mismo periodo del año anterior, de forma que Andalucía se sitúa como cuarta comunidad española exportadora, con el 9,1% del total, por detrás de Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, y es la segunda comunidad que más crece de las seis más exportadoras. 

Por productos, Andalucía exporta especialmente abonos, con 113 millones de euros, lo que supone más de un tercio de las exportaciones de este sector (35%) y casi duplica su dato con respecto al mismo periodo de 2021, con un alza del 87%; seguido del plástico y sus manufacturas, con 101 millones de euros, el 31%, y experimenta un ascenso del 21%; semillas y frutos oleaginosos, con 58 millones de euros y el 17,8% del total. 

Almería es la provincia líder de ventas de la industria auxiliar de la agricultura, con 72 millones de euros, el 22,2% y ha aumentado sus datos un 19,9% con respecto al mismo periodo de 2021; a la que sigue Sevilla, con 56 millones, el 17,3% del total, que también experimenta un incremento del 19,1% respecto a 2021. En tercer lugar, se encuentra Córdoba, con 45 millones de euros, el 13,7%, que crece un 70%. 

Registran interesantes incrementos de sus ventas también Huelva, cuarta con 43 millones de euros en exportaciones de la industria auxiliar de la agricultura, el 13,3%, que triplica sus datos un 207%; o Jaén, con una factura exportadora de 32 millones de euros, el 9,8% y un aumento del 37%. 

¿Estar informado? Suscripción gratis


















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.