Fundación Telefónica, FEPEX y CEOE, ponen en marcha el ‘Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0’ para afrontar los múltiples desafíos que tiene el sector para mantener su competitividad y sostenibilidad. Una formación online y gratuita destinada a impulsar la digitalización del sector y la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario hortofrutícola y de horticultura ornamental. El acuerdo se ha materializado en la firma del convenio entre las tres instituciones en el marco de la Feria Internacional del sector de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION. Al acto han asistido Carmen Morenés, Directora General de Fundación Telefónica; José Alberto González-Ruiz Martínez; Secretario General de CEOE y Jorge F. Brotóns Campillo, Presidente de FEPEX.
En un contexto económico internacional tan complicado como el actual, en el que el sector hortofrutícola debe afrontar múltiples desafíos para mantener su sostenibilidad y competitividad, y en un escenario incierto por el incremento de los costes de producción y la fuerte competencia de países terceros, es necesario una apuesta decidida por la transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías de información.
Mejorar la competitividad reduciendo el diferencial de productividad con otros productores consecuencia de un menor nivel tecnológico de las explotaciones, y transitar, hacia un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales y de acción por el clima, es un reto que sólo se puede cumplir si se avanza en el proceso de digitalización.
La aplicación de la inteligencia artificial, la agricultura de precisión, la robotización, la utilización de los drones, la instalación de sensores para detectar plagas o conocer las necesidades de las plantas, son instrumentos hasta hace unos años apenas conocidos y utilizados en la actividad agraria pero imprescindibles actualmente para mantener la sostenibilidad y competitividad del sector.
Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0
Con el objetivo de ayudar a los profesionales y a las empresas del sector a adaptarse a la Industria 4.0 y a producir de forma más eficiente y sostenible, Fundación Telefónica, FEPEX y CEOE, con la colaboración de Coexphal, Proexport y Cognita Plus, lanzan el ‘Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0‘. Se trata de una formación online y gratuita destinada a promover la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura en España y en los países de Latinoamérica, donde Telefónica está presente, fomentando la digitalización y automatización del sector, la aplicación de agricultura de precisión y de tecnologías 4.0.
Las inscripciones en el Nanogrado son gratuitas y están abiertas a partir del 5 de octubre aquí. La formación, que comenzará el 15 de noviembre, consta de 180 horas de formación repartidas en 10 módulos, 5 de conocimientos trasversales (100 h.) y 5 especializados (80 h.). A lo largo del itinerario formativo se abordarán las posibilidades de las nuevas tecnologías en el sector hortofrutícola y las competencias profesionales necesarias para que los trabajadores, técnicos y productores adapten su actividad a través de la transformación digital, a través del siguiente contenido:
5 módulos trasversales (100h)
- Herramientas de Innovación (20h)
- Design Thinking (10H)
- Introducción a Big Data (20h)
- Introducción al Internet de las Cosas (20H)
- Tecnologías 4.0 (30h)
5 módulos específicos (80h)
- Inteligencia artificial y principales tecnologías aplicadas al sector agroalimentario (30 horas)
- Introducción a los equipos de agricultura de precisión (15 horas)
- Introducción a la robótica aplicada al sector hortofrutícola-agroalimentario (10 horas)
- Introducción a los invernaderos 4.0 (15 horas)
- Economía circular y sostenibilidad medioambiental (10 horas)
El contenido incluido en los módulos específicos cuenta con la colaboración de las principales entidades de formación especializadas en el sector: Coexphal, Proexport y Cognita Plus.
Formación gratuita para la digitalización de los sectores
La digitalización de los diferentes sectores es una de las grandes apuestas de las instituciones y empresas españolas. La pandemia hizo patente la necesidad de una transformación acelerada del tejido empresarial del país. Las nuevas tecnologías se han convertido en esenciales para acelerar los procesos productivos, mejorar la competitividad y fomentar la sostenibilidad.
Desde hace años, Fundación Telefónica trabaja para impulsar la digitalización de todos los sectores de la sociedad. En línea con este compromiso, en 2020 puso en marcha junto a CEOE la iniciativa ‘Profesionales 4.0′. un proyecto destinado a impulsar la digitalización de los sectores productivos a través de un programa formativo online conjunto, contribuyendo así a la capacitación digital de los trabajadores a través de conocimientos transversales y competencias específicas de cada sector. Actualmente, además del ‘Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0’, están en marcha el Nanogrado del Transporte y el de la Construcción, formaciones online gratuitas destinadas a digitalizar ambos sectores y lograr ser más competitivos.
Fundación Telefónica, el lado social de la era digital
Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Y lo hace a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.
CEOE
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, representa y defiende a las empresas y a los empresarios españoles. Fundada en 1977, CEOE integra con carácter voluntario a dos millones de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad, que se vinculan a CEOE a través de más de 4.500 asociaciones de base. CEOE es el principal interlocutor de las empresas en España ante el Gobierno, los organismos del Estado, organizaciones sindicales, partidos políticos e instituciones internacionales. En Europa, CEOE forma parte activa de BUSINESSEUROPE, que aglutina a las asociaciones empresariales de todo el continente.
FEPEX
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, FEPEX, es una organización sectorial, de carácter privado y sin ánimo de lucro, integrada actualmente por 31 asociaciones que agrupan a más de 1.500 empresas, y cuyos principales objetivos son la prestación de servicios a los asociados en los ámbitos de la producción, de los mercados y de las políticas agraria, comercial y sociolaboral principalmente, así como la defensa de sus intereses y la representación ante las diferentes administraciones, instituciones, órganos de decisión y organizaciones internacionales. La base social de la Federación está formada por sociedades mercantiles, SATs y coorperativas, muchas de ellas reconocidas como organizaciones de productores, que se caracterizan por su integración vertical y su orientación a los mercados, especialmente exteriores donde dirige más del 70% de la producción.