Semillas Fitó está llevando a cabo entre hoy y mañana, 1 de diciembre, en sendas fincas del poniente almeriense, unas jornadas de puertas abiertas a agricultores y profesionales del sector con el fin de ver los resultados de sus nuevas variedades de pimiento california. Este año, la novedad es Gasol, el primer pimiento amarillo temprano con tolerancia al oídio que saca Semillas Fitó, cuyo precedente fue Voltio, en rojo, el año pasado. Ambas variedades con resistencias a L4 y spotted, y tolerancia al oídio (Lt).
La finca que está mostrando estos días Semillas Fitó sobre su novedad Gasol, fue plantada el 12 de julio en invernadero y ahora mismo llevan recolectados en torno a 4 kg de pimiento, cuyas características son las siguientes:
Se trata de un amarillo limón brillante, con una planta con muy buena cobertura foliar, algo fundamental para el amarillo, “ya que si le da directamente el sol, se queda naranja, y las cooperativas y los clientes demandan que sea cuanto más amarillo limón, mejor.”- explica Ginés Gómez, Crop Specialist en pimiento de Semillas Fitó- “Al tener buena cobertura foliar, otra de las características de esta planta es que el amarillo se mantiene bastante tiempo en planta: una cuestión muy importante, porque una vez que se tiene el amarillo, el mismo etileno de la planta hace que se acelere la maduración. El amarillo es muy rápido, entonces hace que podamos coger entre uno y dos kg/m2 de una vez”.
La planta de Gasol presenta una muy buena base radicular, “lo cual es muy bueno, especialmente en los años tan secos que estamos teniendo, ya que la planta tiene que bombear mucha agua, y cuanto más raíz tenga, menos problemas tenemos de peseta y de que la planta se maree, ya que el problema que estamos teniendo hoy en día es que como los veranos son tan sumamente largos, no hay cambios térmicos entre la noche y el día, por lo que el crecimiento no se para, y además, hay dos lunas llenas, lo cual sigue activando al cultivo, por lo que la planta está cargada de fruto, y sin una base radicular potente, se viene abajo al no tener capacidad de rellenar los frutos. Con Gasol eso no pasa por su gran base radicular”, matiza Gómez, quien también comenta que “su tolerancia al oídio es muy buena, por lo que el porcentaje de la calidad de fruto de cuatro cascos, es muy alto”.
El fruto es un pimiento california con un calibre G-GG, cuatro cascos, que en la recolección, “salta muy bien, lo cual es muy importante, porque lo hace por su parte natural: el tabique de escisión, lo cual quiere decir que a la hora de la pudrición, la planta misma sabe dónde tiene que cicatrizar, y por otro lado, la recolección es muy rápida ya que el obrero recoge sin hacerle daño a la planta”. “Hay algunas variedades en las que empieza a virar el color en una parte del fruto y otra se queda verde. Si una vez cortado porque se ha visto por una parte amarillo, vemos otra parte verde, eso se considera segunda categoría, y es un problema, ya que el pimiento es de primera categoría”, explica el Crop Specialist de pimiento de la Fitó, pero en el caso de Gasol, esto no sucede, ya que su maduración es muy homogénea.
Es un fruto muy pesado, con una muy buena pared. Otra característica es que el verde del fruto es muy oscuro, lo que ayuda a que cuando se limpia la plantación, ese verde se pueda aprovechar: “con permiso de la cooperativa se puede cortar verde, siendo amarillo, porque los verdes en amarillo viran muy rápido. Muchas veces el problema es que cuando llegan a destino, los frutos están avenados, están entre amarillo y verde, entonces lo bueno que tiene Gasol, es que al ser un verde oscuro, se puede hacer una limpieza del cultivo muy buena, evitando una de las pegas que se le pone siempre al amarillo: que siempre hay un desperdicio en las zonas apicales de la planta”, clarifica el especialista.
Además, Gómez comenta que Gasol presenta “muy buena postcosecha. En Fitó tenemos dos laboratorios poscosecha, uno en Barcelona y otro en Almería, y en todos nuestros productos analizamos la poscosecha, ya que es una de las cosas que los supermercados más demandan, de forma que cuanto más tiempo pueda estar un producto en el lineal, mejor, de forma que no tenga mermas de pudrición o sobremaduro, y este pimiento mantiene el amarillo sin pasarse. Los amarillos tienen una característica y es que cuando se sobremaduran, una de las cosas que les sucede es que presentan una oxidación en el ápice del fruto, en la base, y en este no se presenta, lo que nos da un plus de unos días para poder mantenerlo en planta”.
El cuaje
La de Gasol es una planta para la que, desde Semillas Fitó, recomiendan quitar el blanqueo poco a poco, ya que es una planta potente y se tiene que incidir en el cuaje. Igual que en Voltio se recomienda que se mantenga el blanqueo lo máximo posible porque es una planta que cuaja muy bien con sombra; en Gasol, el manejo es totalmente al contrario: se debe quitar el blanqueo para intentar estresar la planta y que cuaje. “Además, en la zona de Almería, tenemos la suerte de tener viento, que al abrir las bandas del invernadero, hace que las plantas se muevan, autofecundándose”.
Gasol se recomienda sembrar desde en torno a mediados de junio, ya que se trata de un pimiento temprano con largo recorrido al ser una planta que da rebrote.
Voltio
Otra de las estrellas del pimiento cuya plantación está mostrando estos días Semillas Fitó en Almería es Voltio. En el caso de la finca que se está mostrando a los profesionales agrícolas, fue sembrada el 24 de junio, y hasta ahora se ha obtenido con una recolección de 5,5 kg con frutos de una calidad excepcional que también cuenta con tolerancia a oídio.
Se trata de un pimiento california cuatro cascos de un rojo intenso, un gran viraje de color y un verde oscuro. “En Fitó siempre buscamos los verdes oscuros para el aprovechamiento de la planta.- expone Ginés Gómez- Es una plantación muy clara de hoja, poco frondosa, y una variedad en la que desde Semillas Fitó incidimos en mantener el blanqueo en el cuaje, ya que no tiene cobertura foliar. Si le da el sol, se cuaja todo, y puede que la planta no tenga fuerza para sacar adelante a todos los frutos, por tanto, nosotros recomandamos que la finca mantenga el blanqueo casi hasta octubre, especialmente en estos años, de mucho calor”.
Además, Gómez hace hincapié en sembrar las variedades en los meses para las que están previstos, eliminando la tendencia de los últimos años de sembrar más temprano de lo normal, de forma que puedan utilizarse los meses de mayor calor para la desinfección de suelos por solarización y así se eliminen problemas de plagas y enfermedades que podrían evitarse gracias al aprovechamiento de los meses de más calor.
Tolerancia a oídio
Todas las casas de semillas están intentando generar variedades con cuantas más tolerancias, mejor, por la cuestión del cambio climático, ya que el oídio es el único hongo que se desarrolla con sequedad, “y en esta zona tenemos una gran sequedad, por lo que la incidencia de oídio es muy fuerte, pero el hecho de que se hagan variedades con tolerancias, que aunque hacen que al oídio le cueste más colonizar la planta, también llevan a que el propio hongo se adapte e incida en esas variedades con tolerancias, ya que no hay ninguna con resistencias, por lo que siempre se aconseja seguir tratando con antioídio las plantaciones aunque tengan tolerancia a oídio”, recalca el Crop Specialist de en pimiento de Semillas Fitó.
Además, considera que con la retirada de materias activas, los tratamientos cada vez con más pequeños y la responsabilidad pasa a las casas de semillas con la mejora vegetal, que en Europa solo puede hacerse a base de cruce de parentales, lo cual lleva tiempo para conseguir las necesidades del agricultor. “Por ello, las cadenas de supermercados deberían echarnos una mano a las casas de semillas, ya que siempre requieren productos perfectos, pero a veces, la inclusión de control biológico en lugar de químicos, hace que los frutos no sean tan perfectos como se desean porque el enemigo natural de la plaga necesita un tiempo para actuar que sería más rápido con productos químicos, entonces creo que sería una labor de toda la cadena. El hecho de que un producto sea imperfecto físicamente, no quiere decir que sea malo, e incluso puede ser más saludable que uno perfecto en aspecto físico, en el que se hayan usado productos químicos”.
Redacción Infoagro: Lydia Medero