La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), se reunió ayer por la mañana para analizar la situación a comienzos al comienzo del nuevo ciclo hidrológico y las perspectivas para los próximos meses.
Los datos confirman que a fecha 1 de octubre de 2022 la situación del sistema es la correspondiente
al nivel 3 y nuevamente este mes la previsión es que se mantenga esta situación hidrológica excepcional durante el próximo semestre completo. Por ello, ha concluido que se
podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada,
de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de octubre.
En la Comisión se tomó también nota que a 1 de octubre existe un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 42,57 hm3.
Asimismo, se ha dado cuenta de la situación en la cuenca del Guadiana tras el trasvase que se inició a mediados de agosto y que ha posibilitado la incorporación de 3 hm3 al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. También se ha valorado el estado de las obras para la reparación de la infraestructura ‘Tubería Manchega’ y, en general, de los trabajos para su puesta a punto y próxima entrada en servicio.
En consecuencia, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 7,5 hm3 para el mes de octubre de 2022, que se destinará a abastecimientos urbanos.