La primera ministra italiana, primera mujer en ostentar ese cargo, Giorgia Meloni, ha puesto al frente del Ministerio de Agricultura, que ahora también lleva la coletilla de "Soberanía Alimentaria", quizás una declaración de intenciones, a Francesco Lollobrigida, para más señas, cuñado de la propia Giorgia Meloni.
Quién es Francesco Lollobrigida "Lollo"
Sobrino nieto de la actriz Gina Lollobrigida, es esposo de Arianna, hermana mayor de Giorgia Meloni.
Nadie está más cerca de la nueva primera ministra, al menos en las reuniones familiares. Siempre se sentaban uno al lado del otro en el parlamento; él como líder del grupo parlamentario, ella como líder del partido. Al igual que Meloni, "Lollo" creció en el movimiento político y probablemente debería ser el único que se atreva a decirle que no. Cuando Meloni envía a alguien a la televisión, por lo general es él (tiene buena presencia con su atractiva sonrisa) y dice frases contundentes.
La agricultura y alimentación, que es lo que nos importa
Sobre este sector, el programa electoral ganador define a la agricultura como “nuestra historia, nuestro futuro”. Aparte del eslogan inicial, el contenido del programa es bastante general. Comienza con la promoción de una PAC, una política agrícola común y un plan estratégico nacional “capaz de dar respuesta a las necesidades de hoy, para un desarrollo que combine independencia y sostenibilidad ambiental y económica”, se lee entre líneas en el primer punto del capítulo dedicado al sector agrícola.
La atención se centra entonces en salvaguardar el sector agroalimentario, en su lucha contra el NutriScore, la protección de la excelencia agrícola y su promoción en los mercados exteriores.
Favorecer a jóvenes agricultores y mujeres emprendedoras
Aumento de las “ayudas minimis" a empresa agrícolas (subvenciones de bajo importe y compatibles con el mercado europeo no necesitan notificar su concesión a la Comisión Europea) para alinearlas con los demás sectores.
El programa también tiene como objetivo promover la cadena de suministro italiana para la innovación en la agricultura, el fortalecimiento de los instrumentos de garantía sobre la financiación de las empresas agrícolas.
Un punto específico se refiere a la lucha contra la contratación ilegal y el trabajo ilegal, otro contra la valorización de las pequeñas producciones locales, y finalmente, el plan nacional de riego agrícola.
Por ahora son conceptos generales y habrá que esperar a los próximos meses para conocer los detalles de las medidas que propone el nuevo gobierno.
Redacción Infoagro
Tweet | ||||
¿Estar informado? Suscripción gratis |
Empresas
» Noticias
© Copyright Infoagro Systems, S.L.