SIGFITO cuenta con una nueva empresa adherida: Copiso, cooperativa con sede en Soria que destaca por sus más de 50 años de historia y su apuesta por la sostenibilidad y el bienestar animal. Su crecimiento ha sido constante a lo largo de su historia, hasta situarse como la empresa que más factura de la provincia soriana.
Desde el punto de vista de reciclaje, la adhesión de Copiso permitirá a sus agricultores reciclar sus envases tanto de fitosanitarios como de fertilizantes y también semillas, ya que trabajan con semientes de trigo, cebada y triticale.
Copiso se dedica hoy en día a varios productos: desde la fabricación de piensos para la alimentación animal y a la comercialización de productos agrícolas (cereales, fertilizantes, semillas, fitosanitarios), además de la gestión y el asesoramiento de explotaciones porcinas.
“Copiso aglutina buena parte de la actividad agropecuaria soriana, y es un pilar esencial del desarrollo económico y social del medio rural de la provincia de Soria, además de ser una referencia y un modelo ejemplar en el cooperativismo español, porque desde su creación apuesta por la economía circular y la sostenibilidad”, dice su representante María Yagüe.
La cooperativa soriana ha sido pionera en el impulso de la producción porcina en integración. “Una fórmula que sirvió para superar el riesgo de la desaparición del sector en la provincia, en un momento en el que no había un relevo generacional en las granjas, pequeñas y de escasa rentabilidad”, afirma Yagüe. Hoy, como decimos, es la empresa que más factura en la provincia, lo que ha llevado a Copiso a crear un grupo empresarial, que lo integran seis sociedades en las que la cooperativa soriana tiene participación.
Yagüe cuenta que con su adhesión a SIGFITO pretender facilitar a los miembros de su cooperativa la correcta gestión de los envases y así contribuir en la sostenibilidad de todo el sector cumpliendo con la normativa.