ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

La herramienta Sativum orienta al productor vitivinícola en sus tareas de fertilización, riego y cultivo

ITACyL y Ribera del Duero han implantado con éxito un sistema que permite al Consejo digitalizar, vía móvil y directamente desde el campo, la geometría de las parcelas y mantener así un registro vitícola ajustado a la realidad con gran precisión.

Tecnología España - 23/11/2022
La aplicación Sativum cartografía y digitaliza la gestión del viñedo.








ITACyL y la CRDO Ribera de Duero han iniciado una colaboración para integrar el registro de parcelas vitícolas de la DO en la aplicación Sativum, una de las herramientas más potentes de las que dispone el Instituto para la mejora del sector agrario de Castilla y León.

En 2019, ITACyL y la C.R.D.O. Ribera del Duero firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la digitalización del sector vitivinícola mediante el desarrollo de herramientas que faciliten las tareas de los Consejos reguladores en diferentes aspectos: manejo de cartografía y digitalización de la gestión del viñedo, acercamiento y simplificación de los procedimientos administrativos, colaboración en el mantenimiento de la cartografía SIGPAC o la colaboración en la detección y modelización de plagas que afectan al viñedo entre otros.

En el marco de esta colaboración, ITACyL y Ribera del Duero han implantado con éxito un sistema que permite al Consejo digitalizar, vía móvil y directamente desde el campo, la geometría de las parcelas y mantener así un registro vitícola ajustado a la realidad con gran precisión.

A partir de esta base cartográfica, en el último año ITACyL y Ribera del Duero han trabajado en la integración de la aplicación WebBachus, base de la gestión de la DO, con los sistemas del ITACyL. Esto ha permitido desarrollar para la DO un sistema de asignación de tareas a técnicos de campo que implementa un flujo continuo de datos desde campo hasta el registro del Consejo y simplificar así sus tareas.

Ventajas del nuevo sistema

La posibilidad de disponer de un registro de parcelas vitícola 0.55 supone una ventaja directa tanto para los técnicos de la DO como para los propios viticultores. Por un lado, los técnicos tienen una base de trabajo con la que localizar en mapas dónde se encuentran las parcelas mientras que los viticultores se pueden asegurar de que la información del registro es correcta y pueden contrastarla con la cartografía de referencia SIGPAC.

Y como ventaja para los viticultores de la DO, esta integración les permite, desde esta semana, incorporar a Sativum sus parcelas vitícolas automáticamente, consultar la información que existe en WebBachus sobre sus parcelas y poder empezar a utilizar las utilidades de monitorización y planificación de cultivos de Sativum más fácilmente.

El objetivo es trasladar estas soluciones a otros consejos reguladores, por lo que se ha empezado a trabajar ya con las DO de Arlanza y Rueda y paulatinamente se irán incorporando nuevos Consejos que así lo deseen

Sobre Sativum

Sativum es una de las herramientas que el ITACyL presta al sector agrícola dentro de su función de dinamización de la digitalización del sector agrícola de Castilla y León. Tiene como objetivo ayudar en la toma de decisiones sobre el cultivo mediante el desarrollo de herramientas basadas en datos y modelos agronómicos que orienten al productor en sus tereas de fertilización, riego, etc.

Esta herramienta integra información de suelos, clima y cultivos a escala de parcela gracias al acceso a datos de diferentes redes de sensores, satélites de observación de la tierra y bases de datos. El ITACyL tiene entre sus labores la producción de cartografía de interés para la actividad agrícola en la Comunidad, en esta labor desarrolla conjuntos de datos sobre características del terreno, mapas de cultivo, predicción de cosechas, mapas agroclimáticos, etc.

Esta cartografía es de acceso público y se puede consultar a través de la web del Instituto.
Toda esta información, junto con la experiencia de técnicos e investigadores del Instituto, es destilada y presentada al agricultor en Sativum en forma de módulos y herramientas que le puedan servir de forma concreta en sus tareas: planificación de nutrientes, detección de problemas en cultivos a través de imágenes satélite, recepción de alertas sobre plagas, etc.
La aplicación está teniendo una buena acogida, ha sido utilizada hasta el momento (desde que se presentase en mayo de 2021) por cerca de 14.000 personas, y en el último semestre ha duplicado su base de usuarios hasta tener una media de 500 personas trabajando con Sativum cada día.

Se puede acceder a Sativum desde cualquier navegador, tanto desde dispositivos móviles como equipos de sobremesa simplemente accediendo a la dirección www.sativum.es. Además, el ITACyL pone a disposición de sus usuarios una dirección de correo soporte-sativum@itacyl.es, para la resolución de dudas sobre el manejo o para enviar propuesta que consideren que puede mejorar la herramienta y con ello el sector agrícola de Castilla y León.

¿Estar informado? Suscripción gratis






















PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.