Los viñedos ocupan grandes extensiones en muchos agroecosistemas mediterráneos, en los que su evapotranspiración es un componente importante del ciclo del agua.
La determinación correcta de la evapotranspiración real del cultivo (ETa) es fundamental para la programación precisa del riego, lo que permite adaptar las aplicaciones del mismo a las necesidades de agua del cultivo. Este estudio se realizó para monitorear la ETa del viñedo y su distribución en evaporación del suelo (E) y transpiración de la planta (T), en condiciones de riego deficitario y de secano, y para obtener la relación entre el coeficiente de estrés hídrico relativo estimado (Ks) y el potencial hídrico del tallo tallo (Ψstem) medido al medio día solar.
El ensayo se ubicó en Fuente Álamo (Albacete, SE de España) y se desarrolló durante las campañas 2017 y 2018. En ambos tratamientos se instalaron radiómetros de infrarrojos térmicos, junto con una estación meteorológica, para recopilar todas las entradas requeridas en el modelo de balance de energía de dos fuentes simplificado (STSEB). Los resultados mostraron que la ETa acumulada osciló entre 183 y 253 mm para el tratamiento con riego, y entre 121 y 158 mm para las condiciones de secano.
La transpiración del dosel en el tratamiento de riego casi duplica el valor obtenido en condiciones de secano en ambos años, y la relación T/ETa aumenta alrededor de un 8-9% en el tratamiento de riego. El componente E varió desde el 21% para el tratamiento de riego hasta el 50% para el tratamiento de secano, lo que confirma su importancia en el balance hídrico del viñedo.
Tweet | ||||
¿Estar informado? Suscripción gratis |
Empresas
» Noticias
© Copyright Infoagro Systems, S.L.