ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

La UE facilita el aumento de las exportaciones de productos agrícolas moldavos

Prácticamente todos los productos moldavos pueden entrar en la Unión sin aranceles, en el marco de la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP) entre la Unión y Moldavia.

Importaciones España - 09/06/2022
Ciruelas.








Próximamente más ciruelas, uvas y otros productos agrícolas moldavos entrarán en los mercados europeos sin aranceles. La Comisión Europea ha propuesto hoy un Reglamento que, de manera temporal, permite un mejor acceso al mercado para los siete productos procedentes de Moldavia que siguen estando sujetos a contingentes arancelarios al entrar en la Unión. Esta muestra de solidaridad de la Unión ha sido concebida para ayudar a Moldavia a hacer frente a la pérdida de los principales mercados y centros de tránsito para estos productos agrícolas clave como consecuencia de la injustificada guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

A este respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «La agresión no provocada e injustificada de Rusia no solo afecta gravemente a la economía de Ucrania, sino también a la de sus vecinos, que son también los nuestros, como Moldavia. La decisión de hoy, que duplica con creces siete contingentes de exportaciones agrícolas moldavas clave, es una señal tangible de la solidaridad de la Unión».

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, ha dicho: «La brutal guerra ilegal de Rusia contra Ucrania ha supuesto un duro golpe para el comercio de Moldavia con el resto del mundo. Al facilitar el acceso al mercado de productos agrícolas clave, la Unión está ayudando a Moldavia a reorientar el comercio que se ha visto afectado. Esto ayudará directamente a los productores moldavos y fomentará la resiliencia económica del país en estas difíciles circunstancias. Una vez más, la Unión se moviliza para apoyar a un vecino europeo».

Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, ha declarado: «Espero que esta medida sin precedentes ayude a los productores moldavos a sobrellevar mejor algunas de las presiones del mercado a corto plazo. A largo plazo, animamos a nuestros homólogos moldavos a invertir en capacidades de transformación y en una producción de mayor valor añadido. La mejora de la calidad de los productos moldavos contribuirá a reforzar la posición de los productores del país en el mercado de la Unión, y estamos dispuestos a prestar asistencia técnica en este sentido».
En la actualidad, prácticamente todos los productos moldavos pueden entrar en la Unión sin aranceles, en el marco de la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP) entre la Unión y Moldavia.

Las medidas propuestas abarcan los siete productos para los que aún no se han liberalizado totalmente las exportaciones de Moldavia a la Unión: las ciruelas, las uvas de mesa, las manzanas, los tomates, los ajos, las cerezas y el zumo de uva. El Reglamento duplica con creces durante un año la cantidad de estos productos que pueden importarse en la Unión desde Moldavia sin pagar aranceles. Los posibles volúmenes libres de aranceles se elevarán a unos 55 millones de euros, de los cuales 10 millones de euros de ciruelas y 27 millones de euros de uvas de mesa, aproximadamente.

Esta liberalización adicional de las importaciones en la Unión ayudará a los productores y exportadores moldavos a superar las pérdidas de mercado sufridas por la guerra de Rusia contra Ucrania. Además, junto con un mayor acceso al transporte por carretera en la Unión (actualmente en fase de negociación entre Moldavia y la Unión), la liberación debería facilitar considerablemente las exportaciones de productos moldavos a la Unión y a través de ella. Por otro lado, estamos dispuestos a debatir una mayor liberalización recíproca, lo que haría que la Unión y Moldavia den un paso más hacia la plena liberalización del comercio.

Próximas etapas

La propuesta debe ahora ser examinada y aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Contexto

Moldavia se beneficia desde 2014 de un Acuerdo de Asociación con la Unión, que incluye una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo. Este sistema comercial preferencial ha permitido que Moldavia disfrute de la eliminación de aranceles sobre las exportaciones a la Unión en todas las mercancías, con excepción de siete productos agrícolas. El país también disfruta de un mayor acceso al mercado de servicios de la Unión y de unas mejores condiciones de inversión. Por su parte, Moldavia se ha comprometido a aproximar su legislación al acervo de la Unión en numerosos ámbitos.

Las medidas temporales y excepcionales propuestas hoy por la Comisión Europea seguirán apoyando y fomentando los flujos comerciales existentes desde Moldavia a la Unión, y respaldarán la economía del país. Esto está en consonancia con los principales objetivos del Acuerdo de Asociación, que consisten en establecer las condiciones necesarias para unas relaciones económicas y comerciales reforzadas que conduzcan a la integración gradual de Moldavia en el mercado interior de la Unión, y contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la estabilidad política, económica e institucional en el país.

La Unión también apoya a Moldavia con una importante ayuda financiera para que el país pueda hacer frente a la situación creada por la agresión rusa en Ucrania.

¿Estar informado? Suscripción gratis






















PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.