El sector agroalimentario madrileño en el cuarto de mayor dimensión de España, ya que aporta el 7,9 % del valor añadido bruto (VAB) agroalimentario español y el 7,7 % del empleo total del sector. Además, genera el 3,7 % (7.850 millones de euros) del VAB de su economía regional y da empleo al 4,9 % (173.609 personas) del mercado laboral en la región. El perfil de la actividad agroalimentaria es comercial, ya que la distribución de productos agroalimentarios aporta más de tres cuartas partes del VAB del sector.
Estos son solo algunos de los datos que se recogen en la última edición del Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas, un informe impulsado por Cajamar y que ha elaborado el director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, en colaboración con la economista también del Instituto Jimena Salamanca. El informe destaca la novena posición de la región en las exportaciones. La Comunidad de Madrid aporta el 3,5 % de las ventas totales al exterior del conjunto del sector agroalimentario nacional. En 2021 se han incrementado un 10,8 %, hasta alcanzar los 2.051 millones de euros. No obstante, la actividad agroalimentaria de la comunidad continúa siendo con diferencia la que mayor déficit comercial presenta (3.163 millones de euros).
Las carnes y despojos comestibles, junto a las bebidas sin incluir zumos y las preparaciones alimenticias diversas, son los productos de mayor exportación de la región. Portugal adquiere un 26,9 % de todos los productos agroalimentarios exportados por Madrid. Como segundo y tercer destino se sitúan Francia e Italia.
Los vegetales frescos, el ganado bovino, los cereales y la leche son sus principales productos agrarios ya que concentran más del 50 % de su producción agraria
En cuanto al censo empresarial de la industria agroalimentaria madrileña, en 2021 había un total de 1.692 empresas, el 5,6 % del total del sector en España. A diferencia de 2020, las microempresas se convierten en el grupo mayoritario de su tejido empresarial (51,1 %).
Gasto per cápita, I+D y sostenibilidad
El gasto per cápita que realizan los hogares en Madrid en alimentos es de 1.555 euros/persona, cifra muy similar a la media española (1.610 euros).
Madrid acomete el 4,4 % de los proyectos innovadores agrarios (31 proyectos) y cuenta con el 1,6 % de los grupos operativos AEI-Agri (Asociaciones Europeas para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas) activos (7 grupos) de España.
El informe elaborado para Cajamar también dedica un apartado a las acciones destinadas a mejorar la sostenibilidad del sector. En este ámbito, en 2021 la superficie de agricultura ecológica ha disminuido un 1,2 %, en contraste con el 14,8 % de crecimiento registrado en el conjunto de España, una clara muestra del reto que supone la sostenibilidad para la región.
Las cifras nacionales y comparación por CC.AA.
El sector agroalimentario español generó un valor añadido (VAB) para la economía de 99.454 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 1,4 % respecto al año anterior, cuando sufrió una caída del 4 %, marcada por la crisis de la COVID-19. Andalucía y Cataluña aportan el 19,5 % y el 15,4 %, respectivamente, del VAB nacional, seguidas de la C. Valenciana, que representa otro 9,4 %.
Con respecto al empleo, el sector genera 2,25 millones de puestos de trabajo. Aunque el total de empleos se ha reducido ligeramente, en un 0,3 %, se recupera de la caída del 4,9 % sufrida en 2020. Nuevamente son Andalucía y Cataluña las regiones que concentran más trabajadores y trabajadoras del sector, 21,8 % y 14,1 %, respectivamente, sobre el total de España.
El informe destaca un año más el valor de España como potencia exportadora en el sector agroalimentario. Las ventas al exterior alcanzaron los 59.141 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,7 % respecto al año anterior. Cataluña y Andalucía concentran más del 40 % de estas exportaciones, aunque las regiones que más han elevado sus ventas fuera de España son País Vasco e Illes Balears, con un crecimiento superior al 30% en ambos casos.