UPA-UCE Extremadura muestra su satisfacción porque el trabajo realizado desde esta organización agraria ha dado sus frutos al conseguir que, finalmente, los agricultores del canal de Orellana que no han podido sembrar tomate por falta de agua puedan contar con una línea de ayuda tan necesaria en una campaña que ha sido “a todas luces” catastrófica. “Estos productores vivían una discriminación injusta, ya que se habían quedado fuera de las ayudas establecidas para los agricultores de otros cultivos del canal de Orellana que, al igual que los productores de tomate, no habían podido sembrar por la sequía”, destaca el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.
UPA-UCE Extremadura ha trasladado este viernes, una vez más, a la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura su preocupación por la sequía que sigue padeciendo la región y que continúa afectando gravemente a muchos sectores como los ganaderos, donde algunos como la apicultura o el porcino ibérico no han recibido ningún apoyo por parte de las administraciones a pesar de las pérdidas que han sufrido.
Esta organización agraria destaca también la situación crítica que vive el olivar extremeño, con una bajada del 80% en la producción de aceituna de mesa y más del 60% en la de almazara.
Por último, UPA-UCE muestra su preocupación por la situación en la que se puede encontrar el regadío en la próxima campaña, ya que actualmente cuenta con unas reservas hídricas muy por debajo del año pasado, “por lo que es necesario ir estudiando posibles actuaciones”, reclama Huertas.