La Denominación de Origen Cava ha hecho públicos en la mañana de este jueves los resultados de las Elecciones convocadas el pasado mes de marzo para renovar sus órganos de gobierno. Los 383 votos acumulados por la candidatura del censo B “Requena y Almendralejo por la Defensa del Cava” permitirán que Fernando Medina, consejero delegado de la bodega requenense Dominio de la Vega, sea vocal en el Consejo Regulador, en representación de los intereses de los viticultores valencianos y extremeños, y de las empresas adscritas a esta figura de calidad en ambos territorios.
La candidatura de consenso ha logrado con este resultado que, por primera vez en 36 años, los productores y elaboradores de esta zona tengan representación en el Consejo Regulador de la DO Cava. José Miguel Medina, presidente de la sectorial del vino de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, destaca que “es un hito para nuestros productores y elaboradores contar con esta representación, que permitirá que tengamos voz y voto para trasladar nuestras problemáticas, demandas, intereses, necesidades y propuestas”.
Para Medina, “el sector cooperativo buscaba desde hacía años un logro como este, y ha sido capaz de generar los acuerdos con los representantes extremeños y con elaboradores de empresas no cooperativas para presentar a las Elecciones una candidatura sólida y con posibilidades de éxito”. No en vano, cabe destacar que Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana ha sido la entidad responsable de presentar la candidatura que ha concurrido a estas elecciones.
La suma de los votos de las mesas electorales de Requena y Almendralejo, “rompe con una situación de control absoluto de la DO por parte de los viticultores y elaboradores catalanes, y permite contar por primera vez con un Consejo que represente todas las sensibilidades y realidades que conviven bajo la figura de la DO Cava”.
José Miguel Medina ha trasladado por último su “felicitación a los integrantes de la candidatura, por lo bien que han trabajado durante los últimos meses, ya que su éxito, certificado, supone un triunfo para todos”.
Los resultados electorales abren un nuevo periodo en la DO Cava, con un Consejo en el que estarán representadas todas las zonas productoras adscritas, algo fundamental para afrontar con garantías un escenario económico, social y productivo repleto de retos.