El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, envió hoy al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, una carta en la que, de cara a garantizar la continuidad del trasvase Tajo-Segura, le solicita una reunión “en el menor plazo de tiempo posible” para “la búsqueda de un acuerdo que solucione de manera justa, equitativa y permanente este problema de Estado”. López Miras pide en dicha carta que se descarte la reducción en 105 hectómetros cúbicos del agua a trasvasar anualmente respecto de los envíos actuales, contemplada en el nuevo Plan de Cuenca del Tajo.
“Resulta difícil de entender que un organismo dependiente del Gobierno de España como la Confederación Hidrográfica del Segura no ofrezca alternativa ni discrepancia alguna a las consecuencias asociadas a esta reducción”, afirma López Miras, quien denuncia que dicha medida supondrá, según estima la propia Confederación, la inviabilidad productiva de 12.000 hectáreas, un impacto económico de 122 millones de euros y la pérdida de 5.000 empleos directos en las tres comunidades que reciben agua del trasvase Tajo-Segura”.
En esta línea, López Miras asegura que desde su Gobierno “no podemos admitir esta decisión”, y por ello solicita al presidente del Gobierno “que se siente con la Región de Murcia y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura”. Además, resalta que atender las demandas de los regantes y agricultores del trasvase no sólo es “de gran interés nacional y redunda en beneficio de toda España”, sino que también “supondría un acto de plena justicia”.
El jefe del Ejecutivo regional también expresa en la misiva que “debemos poner todos nuestros esfuerzos en hacer posible una política hidrológica nacional que abogue por conciliar la sostenibilidad medioambiental y la protección de la naturaleza con el presente y futuro de miles de familias trabajadoras que no hacen sino contribuir, con su esfuerzo diario, a la riqueza y prosperidad de toda España”.
En el 43 aniversario de “la mayor infraestructura de solidaridad interterritorial de la historia de España”, el presidente de la Comunidad recuerda a Sánchez que el trasvase “no sólo da trabajo en el Levante español a más de 100.000 personas y permite abastecer nuestros hogares, sino que también genera miles de millones de euros de ingresos en exportaciones y es un factor asegurado de prosperidad y riqueza”.
Finalmente, López Miras alaba en la carta la “insustituible labor que desempeñaron nuestros agricultores y la industria agroalimentaria durante la pandemia” para evitar el desabastecimiento de los hogares españoles y europeos. También señala que la importancia del sector se ha vuelto a poner de manifiesto con la actual crisis económica agravada por las consecuencias de la invasión de Ucrania, y subraya que “nos encontramos en un momento en que nuestros agricultores necesitan un mayor respaldo y apoyo de todas las administraciones públicas, desde el ámbito local al europeo”.