Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante las declaraciones realizadas ayer, se ha dirigido por escrito a Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno, para solicitar detalles acerca de su propuesta para alcanzar un gran acuerdo que permita topar el precio de ciertos productos básicos de alimentación. La organización considera que se debe evaluar los efectos que se trasladarían en la cadena de dicha medida y discutirla con el sector productor antes de seguir adelante.
Ante las declaraciones de la Ministra de Trabajo y Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Yolanda Díaz en relación a la necesidad de un gran acuerdo para garantizar una cesta de la compra de 20 o 30 productos básicos y garantizar una dieta equilibrada, Unión de Uniones estima que es necesario conocer el detalle de la propuesta y medir el impacto que tendría su aplicación sobre el conjunto de la cadena antes de valorarla adecuadamente.
La organización se ha dirigido por escrito a Díaz recordándole que, pese a los cambios introducidos en la Ley -en febrero y diciembre de 2020 y diciembre de 2021- la cadena alimentaria sigue adoleciendo de graves ineficiencias que no están siendo capaces de corregir los importantes desequilibrios existentes entre la capacidad de negociación de los productores primarios y las grandes firmas de la industria y la distribución, que son las que manejan del mercado desde una posición de dominio del mismo.
Esto impide que se cumpla lo dispuesto en la Ley en cuanto a que los agricultores y ganaderos perciban por sus producciones unos precios que compensen sus costes productivos -menos aún en el presente escenario de encarecimiento desmesurado de los mismos- al tiempo que no se aprecia un impacto positivo en lo que pagan los consumidores por la alimentación.
“Coincidimos con la ministra en el escandaloso diferencial que existe entre los precios en origen y en consumo” indican desde Unión de Uniones “y nosotros mismos lo hemos denunciado públicamente en infinidad de ocasiones”. Por lo tanto, la organización está interesada en conocer y estudiar cualquier iniciativa que surja para enmendar esa situación y, sobre todo, si parte de un miembro señalado del Gobierno, como es una Vicepresidenta Segunda.
En todo caso, Unión de Uniones critica que, nuevamente, Yolanda Díaz ponga sobre la mesa propuestas políticas sin contar con la opinión de los sectores afectados, como ya ha ocurrido en temas tan trascendentes para el agrario como la Reforma Laboral. “Si nos hubiera dado la oportunidad de reunirnos previamente a su aprobación a lo mejor habríamos podido avisarla de lo que podía suceder y no nos encontraríamos con caídas del entorno del 30% en las contrataciones en agricultura. A ver si ahora no insiste en el error”, concluyen.