La vespa velutina nigrithorax o avispa asiática es una especie invasora que tiene efectos directos en la apicultura. Estas avispas encuentran en las colmenas una fuente de alimento continuado, depredando abejas y debilitando la colonia, haciéndola más susceptible a desarrollar enfermedades. Otra de las consecuencias que sufren los apicultores es que reduce o paraliza totalmente la producción de miel. La presencia de la avispa asiática no solo afecta la actividad apícola, sino que también provoca daños importantes en la biodiversidad autóctona y, representa un riesgo para la salud de las personas.
Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC, por sus siglas en catalán) ha pedido a las administraciones que actúen con celeridad, puesto que, durante el otoño, las avispas reina pueden llegar a producir entre 200 y 500 avispas reina que emergerán en la primavera para fundar nuevas colonias, con la dificultad que implicaría en la gestión de esta especie invasora.
Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona concluye que los ataques de avispa asiática representan la amenaza mayor para las colmenas entre los meses de junio y noviembre. La presencia de esta especie de avispa, explican, limita la salida de abejas durante todo el día y es responsable, de una tercera parte de las bajas totales de abejas en las colmenas.
Según afirma Joan Mª Llorens, dependiendo de la densidad de velutina y el número de abejas que habiten en la misma zona, esta pérdida puede alcanzar entre el 50% y el 100%. La situación actual del sector apícola en Cataluña ya es bastante delicada por otros aspectos, como los relacionados con los efectos del cambio climático (sequía), el aumento de los costes de producción o la varroa (un ácaro parásito externo que ataca las abejas apis cerana y apis mellifera) como consecuencia, la producción de miel se ha reducido hasta un 40%.
Por lo tanto, la organización pide a las administraciones competentes que, para evitar agravios irreparables para la actividad apícola catalana, que pueden desembocar en el cierre de numerosas explotaciones y producir serios daños en la biodiversidad y un riesgo para la ciudadanía, procedan inmediatamente a la retirada y destrucción de los nidos de vespa velutina nigrithorax localizados en los espacios públicos y que hagan cumplir el protocolo en las fincas de titularidad privada.
Por otro lado, la entidad pide que se efectuen tareas de vigilancia continuada sobre las zonas perimétricas donde se han encontrado los nidos de avispa asiática retirados, para asegurarse de que no se han reproducido las colonias.