UPA-UCE Extremadura reclama al gobierno central que apruebe y publique cuanto antes la normativa nacional para que los agricultores y ganaderos extremeños puedan tomar las decisiones oportunas con las máximas certezas posibles. La nueva PAC entrará en vigor el 1 de enero del 2023 y esto implica que la próxima campaña agrícola será la primera con esta nueva Política Agraria Común en pleno funcionamiento.
Desde esta organización agraria señalan que el primer año de aplicación de todas las reformas ha venido cargado de gran incertidumbre y éste no será una excepción. “Nos encontramos en una fecha en la que los agricultores y ganaderos, sobre todo de secano, tienen que tomar decisiones de siembra y, sin embargo, el Decreto Ley todavía no se ha aprobado por parte del Gobierno, así que los productores están realizando los planes de siembra en base a un borrador que todavía se puede modificar”, critica el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.
Por otro lado, esta organización agraria lamenta que se estén produciendo problemas con la aplicación de esta nueva PAC, como el caso del eco régimen de rotación de cultivos, que es uno de los que se prevé como mayoritario, en el que se obliga a sembrar un 10% del total sembrado de cultivos mejorantes y la mitad de ese porcentaje debe sembrarse de leguminosas. “Hay una gran escasez de semillas de leguminosas ya que no había previsión de este crecimiento del cultivo y, para conseguirlas, los agricultores tienen que pagar precios desorbitados”, denuncian desde UPA-UCE.
Por ello, UPA-UCE pide una modificación de este requisito, al menos de manera transitoria, para que no se obligue a cumplir el porcentaje de leguminosas aunque se mantenga el 10% de cultivos mejorantes.
Además, desde UPA-UCE reivindican que se retrase la puesta en marcha del cuaderno de explotación digital al 1 de julio de 2024, en lugar del 1 de julio de 2023, ya que los agricultores y ganaderos necesitan un periodo de tiempo suficiente para adaptarse.
Decisiones por la sequía
Desde UPA-UCE mantienen que están planteando modificaciones transitorias en esta nueva PAC, como la posibilidad de que se amplíe el porcentaje de barbecho del 20 al 40% de la superficie o que la rotación sea del 25% en lugar del 50%, etc. “En definitiva, pedimos que se aprueben ya medidas de este tipo que faciliten la gestión de la sequía en explotaciones con la nueva PAC”, destaca Huertas.
Por ello, UPA-UCE urge a que la Consejería de agricultura de la Junta apruebe ya un primer paquete de medidas, igual que ha hecho Andalucía por este mismo problema, porque los agricultores están tomando decisiones en este momento que luego no van a poder cambiar.