Projar ha acudido a Fruit Attraction por octavo año consecutivo con el fin de poder tomar contacto directo con clientes ya consolidados, así como para establecer nuevos negocios, especialmente con clientes internacionales: “Para nosotros, esta feria es muy importante por el cliente internacional, es muy buena oportunidad para hacer nuevos clientes de distintos países”, confiesa Alejandra Pintos, directora de Marketing, Innovación y Digitalización de Projar, quien expone que “la solución con la que más hemos crecido a nivel internacional es con la de cultivo sin suelo para arándano. El cultivo de berries ha crecido mucho, y en proporción lo ha hecho la demanda de tecnología. Desde hace años, se apostó mucho por tecnología para cultivar, y pasando de cultivar en suelo a cultivar fuera de él, se consiguen producciones desde el primer año, mayor cantidad de producción que la que podría esperarse en suelo, y facilidad de manejo”. Por ello, con vistas a las principales demandas del cliente internacional, Projar ha presentado como novedad en esta edición de Fruit Attraction las nuevas macetas para cultivo de berries, Berrypot Drain de 30 y 40 litros, que presentan modificaciones en su diseño para perfeccionar su funcionamiento, como una elevación de 3 y 3,5 cm del suelo, respectivamente, para aumentar su separación del suelo, mejorando así la aireación de las raíces de la planta y el drenaje de la misma. Unos productos fabricados en polietileno (PE), que garantizan una gran flexibilidad y una alta resistencia. Asimismo, la maceta de 30 L, cuenta con su parte superior cuadrada, siendo la inferior circular; mientras que la de 40 L es totalmente cuadrada, lo que permite optimizar el espacio de cultivo y la gestión logística de las macetas. Además, se han incluido hendiduras en la parte superior de las macetas para facilitar la colocación de tuberías de riego de 16 a 20 mm, lo que permite despejar el suelo, mejorando la actividad dentro del vivero.
Y es que para Projar, dar solución a las necesidades que les trasladan los agricultores es vital, logrando mejorar día a día sus productos en función de aquellos aspectos que facilitan y mejoran la labor del cultivo hidropónico. De hecho, otra de las novedades que ha destacado la compañía en la feria hortofrutícola de Madrid es su servicio de asesoramiento para la gestión del cultivo sin suelo, Agro+ Support Solutions: “Este servicio se da tanto a los agricultores que deciden dar el salto de suelo a cultivo sin suelo, y se inician en esa forma de cultivar; como para los que ya están iniciados y necesitan un apoyo técnico: lo que hacemos es darles un acompañamiento para empezar el cultivo fuera de suelo e implantarlo, y luego con sensorización, iniciamos un seguimiento del comportamiento de la planta a lo largo del día”, explica Pintos.
Estas soluciones, además, contribuyen al mejor manejo del cultivo en un contexto creciente de problemas derivados del cambio climático: “A cielo abierto, el agricultor depende de la climatología y tiene una mayor incidencia de plagas y enfermedades, así como los cultivos sufren altas temperaturas y sequía, algo que está haciendo que haya un viraje hacia cultivar de manera controlada. Entonces, el agricultor que antes cultivaba arándanos en suelo y a cielo abierto, ahora se plantea cultivar sin suelo y tener un mayor control de la zona radicular, ya que no depende tanto de lo que pase en el suelo, y también bajo malla o invernadero se controla mejor, en parte, el clima en la zona de cultivo”, indica la directora de Marketing, Innovación y Digitalización de Projar. Por ello y en busca de la sostenibilidad, en un contexto en el que se prevé que la población crezca, lo que supondrá una mayor demanda de alimentos, siendo las superficies de tierras fértiles cada vez más limitadas, Projar colabora con distintos centros de investigación y universidades con el fin de obtener soluciones bio alternativas a las convencionales: “Lo último en lo que estamos trabajando es en lograr sustratos con materias primas alternativas con la incorporación de fibra de madera. Las principales materias primas que se utilizan hasta ahora son fibra de coco y turba, y estamos buscando esas nuevas materias primas alternativas como aporte de tecnología a la hora de cultivar, que además optimicen el uso del agua. Asimismo, con nuestro servicio de asesoramiento, utilizamos técnicas que ahorren agua y fertilizantes. Por tanto, desde Projar, en la parte que nos toca de sustratos y manejo de riego, por un lado, ofrecemos productos que puedan mejorar el uso del agua y de fertilizantes, incluyendo algas y micorrizas para que no sea necesario el uso de tantos fertilizantes químicos; y, por otro lado, realizar un manejo del riego que permita ahorrar agua”, expone Alejandra Pintos.
Redacción Infoagro: Lydia Medero/ Víctor Navarro