Prove cambia el juego en la comercialización de calabazas en el mercado internacional. Unos valores tradicionales, unidos con las nuevas tecnologías, han hecho de esta cooperativa lorquina una de las empresas líderes en la comercialización de este producto, actualmente en auge.
“El crecimiento del consumo de calabaza es equiparable al que en su día vivimos con el brócoli. La
variedad Butternut ha supuesto una revolución en su consumo debido a su alto aprovechamiento, conservación y múltiples usos en distintos tipos de cocina” destaca Juanfran Guevara, presidente del Consejo Rector de Provesur, S. Coop.
“En Prove, llevamos apostando por este producto varias campañas. Hemos vivido malas rachas como la del año pasado, pero día a día vemos como el consumo va en subida exponencial”, asegura Guevara.
En la actualidad, la cooperativa de Lorca, productora de sus propias calabazas, está expandiendo mercado desde Europa hasta Asia. “Hace unos años nuestro 99% de las ventas se concentraban en España y Europa. Hoy, en espacio de una semana, remitimos contenedores marítimos a Emiratos, Dubái, Singapur...”.
Con todo, es igualmente cierto que la compañía continúa con sus líneas tradicionales en España y Europa. “No nos podemos olvidar de dónde venimos. Para Prove, el paleteo sigue siendo nuestra punta de flecha. Nuestro objetivo es siempre mimar el producto, y por eso seguimos presentes en todos los grandes mercados mayoristas de España”.
En la actualidad, Prove comercializa unos 2 millones de kilos. “Este año cerraremos el ciclo: tendremos calabaza en perfectas condiciones los 12 meses del año. Gracias a las nuevas variedades, podremos reducir la importación desde Sudáfrica y Sudamérica por debajo del 7-8% de nuestro volumen total”, afirma Juan Francisco.
La cooperativa murciana, con sede en Lorca, tuvo un alto crecimiento en el sector por ser líderes en
guisante gourmet. “Nuestra especialidad es el guisante. Puedo atreverme a decir que somos punteros, en sabor, en presentación, y en como mimamos este producto desde el pedido hasta el cliente final. ¡Es una pasada!”. Nos cuenta Guevara que “con la calabaza queremos hacer lo mismo: hacer referencia nuestra marca compuesta por un equipo joven y dinámico, el sector necesita nuevas ideas, y un empujón generacional”.