Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el inicio del pago del anticipo de la PAC, señala la disparidad de recepción en las Comunidades Autónomas y pide agilidad a las administraciones para que se aprovechen los límites al máximo que exige la legislación europea.
Unión de Uniones recuerda que normalmente los pagos de la PAC empezarían a realizarse a en el mes de diciembre, aunque los Estados miembros tienen siempre la potestad de realizar anticipos de hasta un 50% de esos pagos a partir del 16 de octubre. En la presente campaña, como también, por unas u otras razones viene siendo habitual en las precedentes, la Comisión Europea ha autorizado a que se pueda elevar ese porcentaje de anticipo hasta el 70% de los pagos directos. Estos anticipos, que se prolongarán hasta el 30 de noviembre, buscan dotar de mayor liquidez a las explotaciones dadas las condiciones actuales de perturbaciones económicas derivadas de la guerra en Ucrania.
La organización señala que las transferencias que las Comunidades Autónomas han reclamado al FEGA para hacer frente a los anticipos PAC en este primer momento alcanzan los 2.800 millones de euros, de los que solo algo más de 2.000 millones de euros se habrán abonado entre el 17 y el 21 de octubre. Estos 2.800 euros serían una cantidad equivalente a la mitad de los pagos directos realizados la pasada campaña. En este sentido, Unión de Uniones destaca que, en realidad, en su conjunto España no está haciendo uso de la autorización de Bruselas para elevar el importe de los anticipos.
No obstante, Unión de Uniones resalta que algunas Comunidades Autónomas sí están siendo más diligentes que otras y están anticipando cantidades mayores, aunque sin llegar en ningún caso de momento al máximo permitido por Bruselas.
Si se cotejan los porcentajes de fondos adelantados comparándolos con los pagos totales ligados a la solicitud única de la campaña 2021 – 2022 realizados por las Comunidades Autónomas, se comprueba que el comportamiento en los adelantos permitidos es dispar.
Unión de Uniones pone en evidencia que Castilla y León (65 %), Asturias, Andalucía, Aragón, Cataluña y Navarra superan la media establecida a nivel estatal con más del 50 % de las ayudas de la PAC respecto del ejercicio pasado mientras que el resto de las Comunidades Autónomas está por debajo de ese porcentaje, destacando Murcia y Galicia que ha solicitado fondos que no llegan al 15 % de los montantes percibidos por sus agricultores y ganaderos en el pasado ejercicio.
En este caso son las administraciones regionales las que tienen la responsabilidad de haber realizado una gestión ágil de sus expedientes y de los controles previos necesarios, de manera que llegado el 16 de octubre tuvieran todo preparado para librar los anticipos. “Es increíble” consideran desde Unión de Uniones “que se conozca desde abril que se iba a aumentar el anticipo y que el reglamento se tenga desde agosto y que muchas Comunidades Autónomas no hayan hecho sus deberes para aliviar un poco, con los adelantos de ayudas, la difícil situación de los agricultores y ganaderos de su región”. La organización pide a los responsables autonómicos que “se pongan las pilas” para anticipar todos los pagos PAC lo antes posible hasta el máximo autorizado por la UE.