ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Un año más LIFE Olivares Vivos+ comienza los trabajos de recuperación de la biodiversidad del olivar

El proyecto que pretende acercar a los agricultores un modelo de olivicultura que permite el control natural de las plagas, mejora de la fertilidad del suelo y almacenamiento de agua, se expande por varias regiones europeas.

Olivicultura España - 29/11/2022
A la finca de Valdearenales se han llevado 750 plantas leñosas, de 25 especies distintas para ser plantadas.








El proyecto LIFE Olivares Vivos+, continuación del LIFE Olivares Vivos desarrollado entre 2015 y 2021, ha comenzado los trabajos de recuperación de biodiversidad en las nuevas fincas donde se está poniendo en marcha este modelo agrícola, que ha demostrado que es posible compatibilizar el respeto a la flora y la fauna con producción y rentabilidad. Un hito especialmente importante dado que, por primera vez, las intervenciones de restauración ambiental se desarrollan también fuera de Andalucía.

A partir de ahora, estas actuaciones tendrán lugar en olivares de Extremadura, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, aparte de continuar en la región andaluza. Un logro que, además, nos sirve para conmemorar el Día Mundial del Olivo; una efeméride que se celebra cada 26 de noviembre. Así, estas nuevas explotaciones servirán para seguir conociendo la biodiversidad del olivar y su evolución, pero también para mostrar a los agricultores de estas comunidades autónomas, y a los de otras vecinas, las ventajas que aporta un modelo de olivicultura que trabaja a favor de la naturaleza.
Recuperar la flora y la fauna del olivar ofrece toda una serie de servicios, como el control natural de las plagas, la mejora de la fertilidad del suelo o una mayor capacidad de almacenamiento de agua de lluvia. Pero, además, permite que los AOVE (Aceites de Oliva Virgen Extra) producidos en ellas se diferencien gracias al valor añadido que aporta la recuperación efectiva y certificada de la biodiversidad.
Plantación de especies leñosas en Badajoz

La primera finca en la que se han comenzado estas actuaciones ha sido Valdearenales (Guareña, Badajoz). Hasta allí se han llevado 750 plantas leñosas, de 25 especies distintas, que se están plantando en los lugares previamente identificados por el Plan de Actuaciones para la Recuperación de Biodiversidad Olivares Vivos (PARB-OV). Para esta intervención, además, se usarán protectores ecológicos, biodegradables y compostables, así como cañas naturales para sostenerlos, con lo que se evita el uso de productos derivados del petróleo y la acumulación de residuos que generen un impacto negativo en el entorno.
El PARB-OV fue elaborado por los técnicos de SEO/BirdLife, socio coordinador del LIFE Olivares Vivos+, específicamente para este olivar y, en los próximos meses, se trabajará en la mejora de la gestión de la cubierta herbácea e, incluso, en su diversificación mediante la siembra puntual de semillas en las calles del olivar. Finalmente, se instalarán estructuras de apoyo a la fauna, tales como cajas nido, cajas abrigo para murciélagos, postes para rapaces, bebederos o pequeñas charcas.
Futuras actuaciones de Olivares Vivos+ en Europa

Estos trabajos se realizarán, de igual modo, a través del LIFE Olivares Vivos+, en otras fincas repartidas por algunas de las principales regiones olivareras de la Unión Europea no sólo de España, sino también del Alentejo, Portugal; la Toscana y Lacio, Italia, y Creta y el Peloponeso, Grecia. Con ello, se han sumado 16 nuevas fincas a los 20 olivares demostrativos andaluces participantes en el proyecto inicial LIFE Olivares Vivos.
Además, otras 3 nuevas explotaciones, ubicadas en las provincias de Almería y Granada, servirán para analizar el efecto que el cambio climático tendrá sobre este modelo de olivicultura. Para la realización de todas estas actuaciones de restauración de biodiversidad se contará con la participación de cuadrillas de trabajadores experimentados, favoreciéndose la creación de empleo rural.
Continúan las mediciones de biodiversidad

El desarrollo del modelo Olivares Vivos responde a un diseño operacional que se divide en varias fases esenciales, siendo la primera una medición de biodiversidad con la que se conoce la flora y fauna inicial. En base a la información obtenida tras este censo, se elabora el PARB-OV específico para cada finca. Finalmente, se realiza una nueva medición de biodiversidad para conocer la evolución de los bioindicadores tras las acciones. Actualmente, las nuevas fincas se encuentran en la fase de puesta en marcha del PARB-OV, una vez que están bastante avanzadas las mediciones de la biodiversidad que realizan en el campo, desde primavera, investigadores de la Universidad de Jaén y de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del CSIC.
Tales estudios se han realizado siguiendo métodos y criterios científicos, de forma similar a las que se hicieron a lo largo del LIFE Olivares Vivos (2016-2021). Los resultados obtenidos en esos análisis certificaron la alta efectividad del modelo diseñado para recuperar biodiversidad. Tanto es así que, de media y en sólo 3 años, las aves aumentaron su riqueza de especies en un 5,4%, mientras que su abundancia lo hizo en un 9,8%; los polinizadores aumentaron en un 13,9% y un 47,2%, respectivamente, y las plantas leñosas, un 171,80% y un 20%. Entre los indicadores de biodiversidad estudiados, tan sólo las hormigas sufrieron un descenso en su riqueza (6,9% menos); aunque, aumentó su abundancia (4,1%).
Una recuperación de biodiversidad que, además, fue mucho mayor en las fincas que peores condiciones presentaban al principio del proyecto. Además, el análisis de estos datos de seguimiento indica que el potencial de incremento de la diversidad de flora y fauna, en estas fincas más deterioradas, puede llegar, a largo plazo, hasta un 40%. Asimismo, durante los censos realizados, se detectó una hormiga que se consideraba extinta en la península ibérica, la Aphaenogaster gemella, y se descubrió una nueva planta para la ciencia, la Linaria qartobennsis.
Durante el desarrollo del actual proyecto LIFE Olivares Vivos +, los 20 olivares demostrativos con los que se empezó a trabajar en 2015 seguirán dentro de la agenda de estudios científicos. De hecho, a partir de abril del año que viene se volverá a medir su biodiversidad para conocer cómo se comporta el modelo Olivares Vivos a medio plazo.
El LIFE Olivares Vivos+ sigue su andadura

Desde 2021, a través del LIFE Olivares Vivos+, se trabaja para acelerar la difusión del modelo por las principales regiones olivareras europeas, extenderlo a otros productos (como la aceituna de mesa) y transferirlo a otros cultivos como el viñedo. Este nuevo proyecto está desarrollado por SEO/BirdLife, socio coordinador, la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén, la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZA-CSIC), la Universidad de Évora, la cooperativa agraria y forestal DREAm-Italia, la Organización Agrícola Helena y Juan Vilar Consultores Estratégicos.
Asimismo, cuenta con la financiación del programa LIFE de la Comisión Europea, la cofinanciación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Caja Rural de Jaén.
Olivares Vivos, un modelo de agricultura reconciliado con la vida

Desde 2015, y con la financiación de dos proyectos LIFE, Olivares Vivos ha desarrollado y puesto en marcha un modelo de olivicultura innovador nacido del consenso entre agricultores, científicos y conservacionistas. Desde entonces, ha reconciliado al olivar con su biodiversidad y aumentado la rentabilidad de los agricultores. Fue diseñado y probado en cuarenta fincas de Andalucía, levantándose sobre la sólida base científica que aportan las instituciones socias de Olivares Vivos, del estudio más importante realizado en todo el mundo en torno a la flora y fauna del olivar y del análisis del mercado europeo del aceite de oliva.
El modelo Olivares Vivos no afecta a la producción agrícola y mejora su rentabilidad, ya que reduce la dependencia de fertilizantes o pesticidas, adecúa el olivar a los requerimientos ambientales de las políticas agrarias y, sobre todo, integra el valor añadido de la recuperación efectiva de biodiversidad en el AOVE. Para obtener este valor añadido se ha elaborado, además, un reglamento de certificación y un sello reconocible por los consumidores que mejora el posicionamiento de los aceites en el mercado.

¿Estar informado? Suscripción gratis






















PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.