“Hacia la horticultura del futuro”, más que un slogan que podría titular cualquier jornada de convivencia e intercambio de ideas sobre el sector agrícola, es una reflexión sobre los destinos que se pretenden alcanzar en tiempos venideros, pero cuyos pasos ya están presentes. ¿Hacia dónde se dirige la horticultura? quizás la respuesta se encuentre en sintonía con la dirección propia del planeta y a su preservación y cuidado.
Con la premisa sobre el rumbo del sector agrícola del futuro, y la palabra sostenibilidad, significada en dos vertientes: 1ª respeto con la tierra de cultivo y al medio ambiente, y 2º mantenida en el tiempo, doce expertos pertenecientes a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Almería (UAL) y a la empresa Certis Belchim España se han reunido en el Centro Experimental Las Palmerillas, situado en el municipio de El Ejido (Almería) en una serie de 6 ponencias a pie de invernadero, para mostrar a los presentes, los estudios y avances desarrollados en los ámbitos de control de suelo, nutrición o control de enfermedades foliares desde una estrategia sostenible.
En la celebración de las jornadas “Hacia la horticultura del futuro”, Certis Belchim España ha presentado en sociedad a la comunidad agrícola de la provincia de Almería su nueva identidad, conseguida tras la fusión efectiva el pasado 1 de julio, de ambas compañía. Certis y Belchim aúnan fuerzas para desarrollar soluciones sostenibles que, según Christophe Desvals, director de Marketing de Certis Belchim España “utilicen menos químicos y sean más rentables para el agricultor”. Desvals ha señalado que esta empresa de fitosanitarios ya ha dado pasos firmes hacia su objetivo con el lanzamiento de sus últimas soluciones y las que están por llegar, “tenemos dos productos en fase de realización, los cuales estarán completamente desarrollados en un plazo de 5 a 10 años”.
Durante las ponencias se ha puesto especial énfasis en el mensaje de respeto y estado de salud del suelo cultivable, y al ecosistema que lo rodea como uno de los factores esenciales para la horticultura del futuro. En este sentido, Certis Belchim España ya la ha lanzado su apuesta sostenible al poner uno de sus focos de atención en el desarrollo de los Bio-racionales para el control de enfermedades, así como en las estrategias ‘Growing for the Future en Ecológico’.
Y es que el suelo cultivable, como el planeta Tierra, también está sujeto a posibles cambios, así lo señalaba el catedrático de la UPV, Josep Armengol, al expresar que actualmente el aspecto físico y químico del suelo de cultivo ha pasado a un segundo plano, estando en alza la importancia del bioma que en él habita. Para el conferenciante de la UPV la salud del suelo podría resumirse en la capacidad de éste para mantenerse en el tiempo y poder crear así un ecosistema, “el objetivo es que el suelo siga siendo apto”, En pos de la consecución de este objetivo parece razonable el empeño de Certis Belchim España, en el desarrollo pleno de los Bio-racionales que compatibilicen con la fauna auxiliar del suelo y bajen el riesgo de generar resistencias en plagas y enfermedades.
Redacción Infoagro: Víctor Navarro