ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Un estudio desentraña la amenaza que suponen las especies exóticas invasoras sobre los cultivos de Kenia

En la última década, Kenia se ha visto particularmente afectada por nuevas introducciones de plagas de plantas invasoras que dañan los cultivos.

Plagas Reino Unido - 17/06/2022
Anoplolepis gracilipes (hormiga loca amarilla) adultos: una de las especies que los científicos indican que debe ser monitoreada.








CABI (Centro de Agricultura y Biociencia Internacional) ha liderado una investigación que prioriza 120 especies exóticas invasoras (EEI) potenciales que podrían representar una amenaza para la agricultura y la biodiversidad en Kenia.

A partir de la evaluación inicial, el estudio, publicado en la revista Biological Invasions, elaboró ​​una lista de 21 artrópodos, 9 nematodos y 20 especies patógenas que, según los científicos, deberían evaluarse y monitorearse para ayudar a minimizar su impacto en cultivos clave.

Los científicos clasificaron las EEI en orden de probabilidad de entrada, magnitud del impacto socioeconómico e impacto sobre la biodiversidad.

En la última década, Kenia se ha visto particularmente afectada por nuevas introducciones de plagas de plantas invasoras que dañan los cultivos. En 2011, por ejemplo, se notificó una nueva enfermedad del maíz, más tarde identificada como enfermedad de necrosis letal del maíz (MLND, por sus siglas en inglés), en los distritos de Bomet y Naivasha del país.

Otras plagas de plantas invasoras destructivas incluyen el minador de la hoja del tomate (Pthorimaea absoluta), los nematodos del quiste de la papa, el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y el piojo harinoso de la papaya (Paracoccus marginatus).

De Groote et al. (2020), por ejemplo, demostraron que el gusano cogollero causó pérdidas de alrededor de un tercio de la producción anual de maíz en Kenia.

También se considera que las hormigas invasoras tienen un efecto grave sobre la biodiversidad en todo el mundo. Dos hormigas en la evaluación obtuvieron una puntuación alta por su impacto potencial en la biodiversidad, la hormiga loca amarilla (Anoplolepis gracilipes) y la hormiga argentina (Linepithema humile).

La investigación, que utilizó la versión premium de la herramienta de escaneo del horizonte incluida en el Compendio de Protección de Cultivos (CPC) de CABI, sugiere que es más probable que las EEI lleguen en una variedad de formas.

Esto incluye la dispersión natural, especialmente para muchos artrópodos, la llegada a un producto básico en el caso de plagas transmitidas por semillas, con vectores que pueden dispersarse naturalmente en el caso de virus y viroides, y como autoestopistas en el caso de plagas transmitidas por el suelo que podrían ser intencionales o no intencionales.

Con respecto a los tres artrópodos prioritarios, los científicos dicen que la mosca blanca de hoja plateada (Bemisia tabaci (MEAM1)), la mosca de la fruta de la paz (Bactrocera zonata) y la hormiga loca amarilla representan el mayor riesgo y requieren más medidas de mitigación. Esto incluye análisis moleculares adicionales para B. tabaci, un análisis completo de riesgo de plagas y vigilancia para B. zonata y un programa de prevención y detección temprana para A. gracilipes.

En cuanto a las especies de nematodos, el nematodo testa del maní (Aphelenchoides arachidis), el nematodo de la vaina del maní (Ditylenchus africanus) y el nematodo de la papa (Ditylenchus destructor) presentan la mayor amenaza y, en todos los casos, se recomienda un análisis y vigilancia completos del riesgo de plagas.

Finalmente, con respecto a las especies patógenas, el cancro de los cítricos (Xanthomonas citri), el tizón por Ceratocystis (Ceratocystis fimbriata) y la pudrición bacteriana del tallo del maíz (Dickeya zeae) son los tres riesgos principales que requieren una encuesta y/o una evaluación completa del riesgo de plagas.

El Dr. Joseph Mulema, científico principal de investigación del Centro Regional para África de CABI, es el autor principal de la investigación. Dijo: “Kenia ha priorizado una serie de cadenas de valor en el marco de la Estrategia de Crecimiento y Transformación del Sector Agrícola, 2019-2029 como clave para mejorar los medios de vida y apoyar el crecimiento económico.

“Por lo tanto, las especies que podrían afectar las cadenas de valor priorizadas son objetivos apropiados para realizar un análisis completo del riesgo de plagas. El resultado del análisis aconsejará la implementación de controles de importación y la preparación de planes de contingencia.

“Al priorizar los riesgos, el escaneo del horizonte guía la asignación de recursos a las intervenciones que tienen más probabilidades de reducir el riesgo y es muy útil para las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria y otras partes interesadas relevantes”.

Desde que se llevó a cabo la investigación en 2018, se ha encontrado que cuatro especies de plagas están presentes en Kenia. Estos incluyen dos artrópodos (el psílido lerp de las encías rojas y la drosófila de alas manchadas) y dos organismos patógenos (la especie bacteriana, P. parmentieri y el viroide, el viroide del tubérculo fusiforme de la patata).

Los científicos dicen que los resultados de sus últimas investigaciones deben, por lo tanto, revisarse periódicamente a la luz de la nueva información que pueda surgir. Sugieren que parte del resultado de un proceso de exploración del horizonte podría ser el seguimiento sistemático de las fuentes de información para detectar posibles cambios en el riesgo, que pueden registrarse en un registro de riesgos fitosanitarios.

“Dada la practicidad del enfoque y la falta generalizada de priorización de plagas en SSA, proponemos que el enfoque informado aquí podría beneficiar a muchos otros países del continente si se adopta”, agregó el Dr. Mulema.

El equipo de investigación incluyó a personas del Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal de Kenia (KEPHIS), la Organización de Investigación Agrícola y Ganadera de Kenia (KALRO), la Universidad de Kenyatta, la Universidad de Nairobi, el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de Insectos (ICIPE) y el International Maize and Centro de Mejoramiento de Trigo (CIMMYT).

¿Estar informado? Suscripción gratis






















PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.