La Comisión ha dado a conocer a los ocho ganadores de los primeros premios ecológicos de la UE, desde un agricultor hasta un restaurante. Procedentes de Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia, todos ellos representan el crecimiento y la innovación del sector ecológico y de la cadena de valor europeos, así como su contribución a la reducción del impacto de la agricultura en el clima y el medio ambiente. La entrega de los primeros premios ecológicos de la UE marca la segunda celebración del Día de la Producción Ecológica de la UE, puesto en marcha el año pasado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea.
Al presentar los premios en la ceremonia de entrega, Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura de la UE, ha declarado: «Me han impresionado todas y cada una de las historias de los ganadores. Se trata de personas, organizaciones e instituciones increíblemente comprometidas, que llevan fomentando la producción ecológica desde mucho antes de que se hiciera popular, a menudo en circunstancias muy difíciles. Proceden de toda la UE, lo que demuestra que los productos ecológicos están vivos en todas partes y que la excelencia ecológica puede encontrarse en todas partes. En este sentido, constituyen una gran esperanza para un mayor desarrollo de la producción ecológica y de los beneficios que puede aportar a nuestros agricultores, comunidades rurales y sociedad en su conjunto».
Dado que la creciente demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores es un requisito previo para estimular la producción ecológica, la Comisión trabaja para promover las características y los beneficios de la producción ecológica. Los premios ecológicos de la UE dan reconocimiento a diferentes agentes implicados en la cadena de valor ecológica que han desarrollado un proyecto innovador, sostenible e inspirador y que ha tenido como consecuencia un valor añadido real para la producción y el consumo ecológicos. Están organizados conjuntamente por la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe, con la participación del Parlamento Europeo y del Consejo en el jurado.
Se otorgaron ocho premios:
- Mejor agricultora ecológica femenina a Nazaret Mateos Álvarez, de España. La Sra. Mateos Álvarez gestiona una planta de producción ecológica de champiñones en el norte de España. Ha desarrollado un método de cultivo único que maximiza la calidad del producto, minimizando al mismo tiempo los insumos y reduciendo drásticamente el consumo de agua.
- Mejor agricultor ecológico masculino a David Pejić, de Croacia. El Sr. Pejić gestiona la explotación ecológica más antigua cercana a Zagreb, en Croacia, con más de 60 cultivos diferentes. La explotación lleva a cabo actividades de educación, formación y asesoramiento e incluye una panadería y un restaurante in situ.
- Mejor región ecológica a Occitania, en Francia. La agricultura ecológica es una prioridad para el desarrollo de Occitania, en el sur de Francia. En la actualidad, se dedican a la agricultura ecológica 608.285 hectáreas y 13.265 explotaciones agrícolas, lo que equivale al 19 % de todas las tierras agrícolas. El objetivo es alcanzar el 30 % de todas las tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica de aquí a 2030. Se ha adoptado un enfoque global que implica una gobernanza regional inclusiva y la totalidad de la cadena de valor, desde la producción hasta el consumo.
- Mejor ciudad ecológica a Seeham, en Austria. Esta ciudad, situada en el noroeste de Austria, forma parte de la Red de Ciudades Ecológicas de Europa. Los comedores públicos de la ciudad, las guarderías y las escuelas cocinan y sirven alimentos ecológicos al 100 %. También existe una intensa colaboración con las infraestructuras turísticas, que lleva productos ecológicos a la gastronomía y a los hoteles.
- Mejor biodistrito ecológico a la Associazione Bio-Distretto Cilento, en Italia. El biodistrito de Cilento invierte en la producción sostenible y local de alimentos, vinculando también iniciativas turísticas como playas ecológicas y rutas ecológicas. Esto beneficia a la creación de empleo, a la cohesión social y a la revitalización de la zona.
- Mejor pyme ecológica a Goodvenience.bio, en Alemania. Con sus diez empleados, esta empresa produce caldos, sopas, salsas, especias y aceites artesanales y ecológicos. Hace especial hincapié en la producción sostenible, circular e innovadora y en la promoción de dietas saludables a través de un blog de recetas y vídeos de cocina.
- Mejor minorista de producción ecológica a La ferme à l'arbre de Liège, en Bélgica. Desde 1978, este supermercado a pequeña escala ubicado en una explotación agrícola vende productos ecológicos, como carne y harina, de toda la región. La empresa pone un fuerte énfasis en la producción sostenible y circular, y también utiliza energía verde, evita el envasado y limita las emisiones del transporte al centrarse en la contratación local.
- Mejor restaurante ecológico a Lilla Bjers, en Suecia. Situada en la isla de Gotland, en el mar Báltico, Lilla Bjers es una granja ecológica y un restaurante que opera bajo el concepto «de la semilla al plato». Se siembran 300 cultivos diferentes en una explotación sin combustibles fósiles que preserva la biodiversidad. El restaurante se ha convertido en un centro de formación de jóvenes agricultores y cocineros ecológicos.
El plazo de presentación de candidaturas a la primera edición de los premios ecológicos de la UE estuvo abierto del 25 de marzo al 8 de junio de 2022 y los 24 finalistas preseleccionados se anunciaron en julio de 2022. Fueron elegidos entre un grupo de más de 200 candidaturas procedentes de 26 Estados miembros. El jurado de los premios estuvo compuesto por representantes de la Comisión, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe, así como por representantes del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE. Se invitó a participantes de cualquier agente o institución implicados en la cadena de valor ecológica y se revisaron en función de los criterios de excelencia, innovación, sostenibilidad y posibilidad de reproducir el proyecto en otros lugares de la UE, contribuyendo así a una mayor accesibilidad y asequibilidad de los productos ecológicos en la UE.
El plan de acción para la agricultura ecológica en la UE establece el camino a seguir para alcanzar el objetivo de destinar el 25 % de las tierras agrícolas de la UE a la agricultura ecológica de aquí a 2030 y de lograr un aumento significativo de la acuicultura ecológica. Una mayor producción ecológica significa un menor uso de fertilizantes químicos, plaguicidas y antimicrobianos, así como efectos positivos en el clima, el medio ambiente, el suelo, el agua, la biodiversidad y el bienestar animal, todos ellos objetivos clave del Pacto Verde Europeo, la Estrategia De la Granja a la Mesa y la Estrategia sobre Biodiversidad.