La Región de Murcia exporta uno de cada dos melones que salen de España al extranjero. De esta forma se reafirma como la provincia más exportadora, con el 48’66 por ciento de los envíos. Cabe destacar que Murcia es la primera provincia productora de melón con una superficie cultivada media de 4.700 has y una producción media de 180.000 toneladas de melón.
Así lo explicó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, recordando que en 2021 “la Región de Murcia exportó más de 208 millones de kilos de melón, por valor de 154 millones de euros”, siendo las variedades más cultivadas las de melón amarillo, galia, cantaloup y piel de sapo.
Los principales destinos internacionales del melón cultivado en la Región de Murcia son Francia (28 por ciento), seguida de Alemania (24 por ciento), y Reino Unido (18 por ciento).
En relación a la actual campaña, Antonio Luengo reconoció que “las primeras plantaciones sufrieron las inclemencias meteorológicas, como la intensa época de lluvias o episodios de granizo, que provocaron retrasos en la plantación, problemas de abastecimiento de semilleros o podredumbre de la planta”, a lo que añadió que “lo que supuso un retraso en el inicio y variaciones en las primeras cifras de producción”.
Visita a El Monarca
El consejero realizó una visita a la empresa El Monarca, empresa familiar constituida en 2003 y con experiencia previa en el cultivo de melón desde 1985. Actualmente centra sus trabajos en este producto, además de la alcachofa.
El 35 por ciento de su producción está dedicada al mercado nacional, destinando dos tercios de la misma a la exportación, principalmente en supermercados franceses y suizos. Además, a partir del mes de septiembre, se espera que inicien exportaciones a EEUU, tras las relaciones mantenidas con la Cámara de Comercio de Miami para la apertura de esta nueva vía comercial.