La cooperativa almeriense de primer grado, Vicasol, ha hecho un balance muy positivo de su paso por Fruit Attraction, que culmina hoy. En este sentido, José Manuel Fernández, gerente de Vicasol, ha confesado que “después de dos años de pandemia que han enturbiado un poco, no el trabajo, pero sí la dinámica de relaciones, ferias, etc., nuestra presencia en la feria hortofrutícola de Madrid se ha planteado con mucha ilusión y en nuestro stand tenemos a parte de la dirección de la empresa, el equipo comercial, parte del consejo rector para atender a nuestros clientes y a los proveedores que acuden a la feria en estos días para explicarles el trabajo y la actividad de Vicasol. El trabajo en estos dos años no ha parado, no ha disminuido la actividad, pero sí que es cierto que al no poder ir a ferias, la relación personal sí que ha decaído mucho. Yo creo que estamos asistiendo ya a una normalidad y efectivamente, ha habido muchos reencuentros con gente que hace mucho tiempo que no veíamos y nos ha dado mucha alegría porque este sector es muy dinámico, hablamos todos los días pero siempre es una satisfacción poder hablar personalmente, algo que le da un plus a las relaciones comerciales”.
Por su parte, el presidente de la cooperativa, Juan Antonio González, ha subrayado que una edición más “la marca Vicasol ha salido reforzada tras nuestro paso por la feria. Nuestro equipo comercial, los miembros del Consejo Rector y todo el equipo que ha estado aquí, ha hecho un gran esfuerzo por seguir impulsando un modelo de cooperativa, que es un referente en el sector”.
De esta manera, Vicasol ha puesto el acento en el valor diferencial de la cooperativa, que pasa por la producción de calidad en todo el proceso productivo. La cooperativa de primer grado cuenta con más de una veintena de certificaciones de calidad para las diferentes áreas del proceso productivo: El 100% de sus cultivos están certificados en Producción Integrada y más del 15% en Producción Ecológica, así como cuenta con certificaciones en materia de sostenibilidad, entre otras. “Toda nuestra producción está certificada en producción integrada: las plagas se tratan con fauna auxiliar y los tratamientos químicos son mínimos, por lo que ese producto tiene una seguridad alimentaria y unos estándares de calidad muy altos”, explica el gerente de Vicasol.
Además, la cooperativa ha destacado su apuesta por la sostenibilidad en el nuevo packaging de sus productos, fruto del Programa Estratégico de la cooperativa, Equilibrio, que guía su política de Responsabilidad Social Corporativa, en busca de una sostenibilidad transversal que aglutine el aspecto económico, social y medioambiental de la sostenibilidad de la actividad agrícola. Y es en ese nuevo packaging donde Vicasol también ha llevado a cabo una renovación de su imagen, incorporando a las principales marcas de la compañía: Vicasol, Pueblasol y VYP, imágenes de los paisajes naturales típicos de Almería con el objetivo de alinear los conceptos de diseño a los valores de la cooperativa y de apostar por la sostenibilidad de manera integral, reduciendo el número de colores y rindiendo homenaje a lo natural: Paisajes, hojas, hortalizas…; conceptos que apelan a los valores que más diferencian a la agricultura de Almería y por tanto, de la marca Vicasol, dando a conocer también los parajes de la tierra que da lugar a los productos de la cooperativa para conocimiento de los consumidores que acudan a los lineales de los supermercados de toda Europa.
Una Europa a la que Vicasol demuestra cada día ser un socio fiable para abastecer sus supermercados: “El contexto geopolítico que estamos viviendo genera mucha inestabilidad en los mercados, y en función de ello, nos tenemos que ir adaptando. Para empezar, los precios de la energía que en el norte y el centro de Europa, donde se producían hortalizas, como Holanda, Polonia, Bélgica e Inglaterra, tienen un gran problema, y es que para generar temperatura para el cultivo, hace falta un gas que antes era muy barato y ahora es muy caro, por tanto ellos han disminuido las producciones, centrándose en los periodos más cálidos, con lo que yo creo que a nosotros nos está generando una oportunidad,. No obstante, esta oportunidad también la están viendo países terceros como Marruecos, Turquía, Egipto, etc., con lo que van a intentar meternos producción en Europa, y es ahí donde tenemos que adaptarnos y demostarles a nuestros clientes de Europa que somos los mejores, que somos socios fiables para abastecer sus supermercados, y desde Vicasol estamos en eso”, confiesa Fernández, quien ha visto en estos días en Fruit Attraction la confianza que los clientes nacionales e internacionales depositan en la cooperativa almeriense.
En la actualidad, Vicasol está formada por cerca de 1.000 socios agricultores, y 2.500 trabajadores, con una firme apuesta por el desarrollo sostenible. De generación en generación, familias de agricultores eligen seguir formando parte de una cooperativa que sitúa en el centro a las personas.
Con más de una veintena de servicios dirigidos al agricultor, la principal misión de la cooperativa de primer grado es mejorar la vida tanto del agricultor como la de su familia, apostando por un modelo que busca sostener la actividad del socio, para que pueda centrarse en la producción de frutas y verduras que Vicasol exporta a medio mundo.
Redacción Infoagro: Lydia Medero/Víctor Navarro