En el marco del actual proceso electoral de renovación del Consejo Regulador del Cava, con la mirada puesta en el 6 de julio, día de votación, la coalición Viticultores del Cava se reunió el 13 de junio con representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) y de las principales cooperativas y grupos cooperativos vitivinícolas de Cataluña para poner en común las líneas de trabajo y defensa de los viticultores y viticultoras en el marco de la DO Cava. Las votaciones serán presenciales y en horario de 11h a 18h.
La coalición, formada por Unión de Pagesos de Cataluña, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) y la Asociación de Viticultores del Penedés, y los representantes de las cooperativas coincidieron en que hay que apostar por dar valor al cava para situarlo cada vez más en el segmento de espumosos de calidad, por lo que hay que valorar adecuadamente la uva y el vino base cava que producen los viticultores, las cepas y las bodegas cooperativas. Por eso, en los próximos años habrá que acordar estrategias y defenderlas juntos, en el seno del nuevo consejo regulador que se constituya.
El 6 de julio tendrán lugar las votaciones en el censo B, de viticultores no socios de cooperativas y SAT de la DO Cava, y las cooperativas han apoyado a Viticultores del Cava frente a la otra candidatura que se presenta, para coincidir en el apuesta del lema de la candidatura: 'Futuro, precio, valor'. Por este motivo, piden que los viticultores ejerzan su derecho a voto para contrarrestar la otra candidatura que se presenta en nombre de otras zonas del Estado.