ARAG-ASAJA ha rechazado la propuesta de Agroseguro de incrementar hasta un 20% el coste del seguro de uva tras participar este lunes en una reunión del Grupo de Trabajo del Seguro de Uva de Vinificación convocada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura.
La organización agraria, que ya había advertido de las intenciones de Agroseguro el pasado mes de abril, ha pedido a la Consejería de Agricultura de La Rioja que convoque de forma urgente la Comisión Territorial de Seguros Agrarios para trasladar una posición común de rechazo que impida que la propuesta finalmente se apruebe.
En concreto, Agroseguro ha avanzado que el incremento del seguro de uva de vinificación, en función del módulo que se elija, será de entre un 15% y 20%. De esta forma, plantea una subida del 10% las tasas en el seguro de piedra para Rioja Alta y Sierra Rioja Alta, mientras que, en el caso de helada, el incremento ascendería hasta un 40% en Rioja Alta y un 50% en Sierra Rioja Alta. Por otro lado, y con respecto a Rioja Alavesa, los incrementos propuestos alcanzan un 10% en piedra y un 30% en hielo.
Una propuesta, justificada por parte de Agroseguro en la alta siniestralidad de las últimas campañas, y que desde la organización rechazan “rotundamente” al entender que no solo “atenta directamente contra los intereses de los viticultores” sino que además se produce en el peor escenario posible con una falta rentabilidad e incremento de costes “asfixiante” para el sector.
Por lo que, con estos datos encima de la mesa, ARAG-ASAJA ha señalado “el agravio comparativo que se producirá para los viticultores de Rioja”, los cuales ya han sufrido un incrementos de tasas y revisiones de coberturas por parte de Agroseguro en los últimos años.
En este sentido, han advertido que “lo único que se conseguiría es un abandono de la contratación por parte de muchos productores que ya no encuentran en el seguro una herramienta útil para estabilizar sus rentas cuando, gracias a su esfuerzo económico, se había conseguido un nivel de alta implantación y contratación estable de esta línea de seguro que en el caso concreto de La Rioja supera, según los últimos datos, el 61% de la producción”.
Por ello, han incidido en la necesidad de que se convoque cuanto antes la Comisión Territorial de Seguros para que “en lugar de hablar de propuestas relacionadas con incrementos de tarifas, hablemos de otras cuestiones en las que tiene que mejorar esta línea y que desde ARAG-ASAJA venimos reclamando hace tiempo: la inclusión del mildiu como riesgo asegurable y la revisión de las condiciones del seguro”.