Hoy, Yara International ha organizado un Día de Mercados de Capital (CMD, por sus siglas en inglés) para Yara Clean Ammonia. Durante el evento, los miembros del equipo directivo de Yara Clean Ammonia presentaron las características clave de la empresa, incluida su estrategia y ambiciones de crecimiento, así como los parámetros financieros y los objetivos para el futuro.
En mayo de 2022, Yara anunció que está evaluando una posible oferta pública inicial de Yara Clean Ammonia en la Bolsa de Valores de Oslo. “Si bien la decisión de incluir a Yara Clean Ammonia en la lista se tomará a su debido tiempo, Yara ahora se complace en organizar un CMD inaugural para Yara Clean Ammonia para mostrar su emocionante historia”, dijo Svein Tore Holsether, director ejecutivo y presidente de Yara. “Yara Clean Ammonia combina un negocio midstream líder con perspectivas de crecimiento excepcionales y una cartera de proyectos que crean valor”.
Puntos clave:
- El amoníaco limpio representa una gran oportunidad que se proyecta impulsará un crecimiento exponencial del mercado a largo plazo.
- Yara Clean Ammonia comprende los flujos de efectivo existentes de una posición de liderazgo en el mercado en un mercado que se espera crezca significativamente, combinado con una cartera de proyectos atractiva con potencial de flujo de efectivo futuro.
- Yara Clean Ammonia es la plataforma midstream de amoníaco número uno a nivel mundial con barreras significativas para desafiar a Yara Clean Ammonia.
- Ambición estratégica para aprovechar y escalar la plataforma actual para capturar una participación de mercado líder en toda la cadena de valor de amoníaco limpio.
- La escalabilidad de la plataforma de amoníaco integrada de Yara Clean Ammonia proporciona un sólido punto de partida para la expansión intermedia y descendente.
- La producción futura de amoníaco limpio está respaldada por una atractiva cartera de proyectos, con importantes decisiones de inversión previstas para los próximos tres años.
- Se espera que el ambicioso plan de crecimiento de Yara Clean Ammonia sustente un crecimiento rentable a medida que se acelera el crecimiento del mercado de amoníaco limpio.
- Yara Clean Ammonia se beneficia de un balance sólido y tiene como objetivo establecer una estructura de capital independiente de Yara.
Oportunidad de mercado altamente atractiva
Yara Clean Ammonia, con su presencia en toda la cadena de valor del amoníaco, está en una posición única para permitir una transición energética en la que se espera que el amoníaco desempeñe un papel clave en la descarbonización de sectores difíciles de reducir. Se espera que el amoníaco represente una solución superior con bajas emisiones de carbono en cuatro segmentos importantes: combustible para transporte marítimo, generación de energía, agricultura y como portador de hidrógeno. Se prevé que las nuevas aplicaciones se suministren exclusivamente con amoníaco limpio (es decir, amoníaco azul y verde). Es probable que prácticamente todos los volúmenes de amoníaco limpio en nuevas aplicaciones se comercialicen internacionalmente, lo que sustenta el crecimiento exponencial en el mercado de amoníaco comercializado, de 18 millones de toneladas en 2021 a 238 millones de toneladas pronosticadas para 2050.
Punto de partida inigualable
Yara Clean Ammonia tiene como objetivo aprovechar su ventaja competitiva para permitir una transición energética compleja, conectando proyectos upstream con nuevas aplicaciones de clientes. La ventaja competitiva de la empresa se basa en tres diferenciadores clave que distinguen a Yara Clean Ammonia. En primer lugar, Yara Clean Ammoniaes claramente el jugador número 1 en la cadena de valor mundial del amoníaco, según su participación de mercado en el comercio de amoníaco. La plataforma integrada y respaldada por activos de Yara Clean Ammonia ofrece factores de escala significativos y flexibilidad relacionada con terminales y recipientes de amoníaco. Activa en toda la cadena de valor, desde el abastecimiento hasta las ventas, la empresa tiene una participación de mercado superior al 20 % en el comercio de amoníaco. En segundo lugar, Yara Clean Ammonia se beneficia de un historial de varias décadas y un plan de crecimiento basado en proyectos atractivos con flujos de efectivo futuros, respaldados por ganancias y flujos de efectivo existentes de un negocio central en crecimiento. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ("EBITDA") de la empresa durante los últimos 12 meses fueron de 159 millones de USD en el primer trimestre de 2022. En tercer lugar, las sólidas sinergias y el respaldo a largo plazo de Yara sustentan la escala, la integración y la presencia global de Yara Clean Ammonia. Yara Clean Ammonia mantendrá su papel interconectado e integral en el manejo de todo el amoníaco del sistema de producción de Yara para optimizar los flujos de amoníaco hacia y desde las plantas de Yara.
Clara ambición estratégica“Desde esta posición de fortaleza, Yara Clean Ammonia tiene como objetivo escalar significativamente su posición de liderazgo mundial como la plataforma de amoníaco más grande del mundo, impulsando el desarrollo de amoníaco limpio a nivel mundial”, dijo Magnus Krogh Ankarstrand, director ejecutivo de Yara Clean Ammonia. “Audaces, a largo plazo, confiables y confiables; nuestro objetivo es asociarnos con líderes de la industria con ideas afines para desbloquear las cadenas de valor azul y verde”. La Compañía ha definido una estrategia de escalar su plataforma midstream integrada mientras se expande a los segmentos upstream y downstream de la cadena de valor de amoníaco limpio. La integración en toda la cadena de valor seguirá siendo un pilar central en el futuro, ya que respalda la ventaja competitiva de YCA con claros beneficios de los factores de escala y la optimización.
La escalabilidad respalda el crecimiento acumulativo de valorYara Clean Ammonia busca invertir hasta 400 millones de dólares para aumentar significativamente su capacidad de midstream y establecer una presencia de downstream para 2030. El plan de crecimiento de midstream incluye inversiones selectivas en terminales y embarcaciones, aprovechando la escalabilidad de la plataforma existente de la Compañía, así como co-inversiones y modelos de propiedad flexibles.
La organización comercial de Yara Clean Ammonia encabezará el desarrollo de nuevos mercados finales, con una estrategia centrada en una estrecha colaboración con los clientes clave. El acceso a la terminal existente y la red de flotas de la Compañía brindan una ventaja inicial para desarrollar los principales centros de abastecimiento de combustible. Se espera que esto se complemente con inversiones selectivas en soluciones de abastecimiento móvil para la distribución de última milla.
Proyectos upstream robustos
El acceso a la producción respaldada por activos es una parte fundamental de la ventaja competitiva de Yara Clean Ammonia, lo que sustenta su exitosa posición como distribuidor mundial de amoníaco. Mientras que las plantas de amoníaco existentes permanecerán en Yara, Yara Clean Ammonia tiene la intención de desarrollar una nueva producción de amoníaco limpio, utilizando también la base de activos existente de Yara. Yara Clean Ammonia está bien posicionada para tener éxito en el segmento upstream con una atractiva cartera de proyectos. La cartera está ponderada hacia proyectos azules en América del Norte, donde la Compañía está explorando varias oportunidades, además de la conversión de capital ligero de la producción existente de Yara en Europa. La cartera de proyectos está dimensionada para proporcionar una producción respaldada por activos de ~2,5 millones de toneladas de amoníaco azul y verde para 2030, y se esperan volúmenes adicionales de la extracción de terceros. Yara Clean Ammonia planea invertir entre 1500 y 1800 millones de USD en la producción de amoníaco azul para 2030. Combinados, se espera que estos proyectos contribuyan con ~2,1 millones de toneladas de amoníaco azul para 2030. El proyecto HEGRA en Porsgrunn, probablemente uno de los proyectos verdes más competitivos de Europa dada su conexión a una red totalmente renovable y la infraestructura existente, puede contribuir ~ 0,4 millones de toneladas de amoníaco para fines de la década. Sin embargo, una decisión de inversión en HEGRA está sujeta a lograr un nivel suficiente de apoyo gubernamental.
Objetivos financieros bien definidos
Las inversiones de crecimiento de Yara Clean Ammonia en toda la cadena de valor respaldan un conjunto de objetivos financieros bien definidos anclados en un crecimiento rentable a medida que se desarrolla el mercado de amoníaco limpio. Específicamente, Yara Clean Ammonia apunta a un desarrollo de volumen estable en aplicaciones convencionales en las que la empresa busca mantener su participación de mercado líder >20 % en el mercado de amoníaco comercializado. Yara Clean Ammonia también tiene como objetivo extender su posición de liderazgo en el mercado al mercado de amoníaco limpio en rápido crecimiento. Hasta 2030, la empresa anticipa que tendrá una participación de mercado considerablemente más alta en amoníaco limpio, luego de lo cual se espera que su participación de mercado se normalice hacia >20 % a medida que se acelera el crecimiento del mercado. En aplicaciones convencionales, Yara Clean Ammonia apunta a márgenes EBITDA de >30 USD/tonelada en línea con el desempeño de 2020 y 2021. Para las nuevas aplicaciones de amoníaco limpio, la Compañía apunta a un margen EBITDA ~10 USD/tonelada más alto que en las aplicaciones convencionales, en un mercado que se espera crezca significativamente. Esto está impulsado por la optimización de una mayor escala y para cubrir inversiones adicionales en soluciones de abastecimiento móvil y midstream. Finalmente, las inversiones upstream están sujetas a una tasa crítica de ≥7% (tasa de rendimiento real después de impuestos).
Sólido balance y estructura de capital
A principios de junio de 2022, Yara anunció planes para separar su negocio de amoníaco limpio en una subsidiaria separada y de propiedad total de Yara. Poco después de completar este proceso, se espera que Yara Clean Ammonia tenga una deuda neta que devenga intereses cercana a cero (excluyendo arrendamientos). El balance de Yara Clean Ammonia se fortalece aún más con un balance de capital de trabajo neto significativamente por encima de los niveles normales dados los altos precios actuales del amoníaco. En el futuro, Yara Clean Ammonia tiene como objetivo establecer una estructura de capital independiente que sea independiente de Yara. En el corto y mediano plazo, la Compañía espera maximizar la creación de valor mediante la ejecución de su plan de crecimiento. En consecuencia, la intención actual de Yara Clean Ammonia es reinvertir los flujos de efectivo que pueda generar.
Yara Clean Ammonia sigue siendo fundamental para la estrategia de Yara y Yara continuará brindando respaldo a largo plazo a Yara Clean Ammonia como su propietario mayoritario y socio preferido. Yara sigue comprometida con su calificación BBB y su política de asignación de capital con un objetivo de inversión de capital anual promedio de USD 1200 millones. Por lo tanto, Yara tiene como objetivo establecer una estructura de capital independiente para Yara Clean Ammonia, en la que se espera que los gastos de capital en Yara Clean Ammonia se financien con otras fuentes, incluida la generación de flujo de caja existente de Yara Clean Ammonia, la capacidad de endeudamiento y el financiamiento de capital potencial adicional. Sin embargo, de acuerdo con las NIIF, las cuentas reportadas de Yara, además del gasto de capital relacionado con su objetivo de 1200 millones de dólares, también incluirán el 100% de los gastos de capital en Yara Clean Ammonia. Yara proporcionará un desglose de estos componentes de gasto de capital como parte de su informe trimestral.