ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
Especial FRUIT LOGISTICA
Especial FIMA

El sector agroalimentario analiza los retos y oportunidades desde la perspectiva europea

En el marco de la Tribuna Landaluz, se ha desentrañado la situación del sector en función del marco regulatorio europeo y la actitud de los europarlamentarios con respecto a las propuestas planteadas.

Producción y Comercialización España - 04/12/2023
Participantes en la Tribuna Landaluz.








Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del Grupo del Partido Popular Europeo, ha expuesto los retos y oportunidades para el sector agroalimentario andaluz desde las instituciones europeas. Además, Galo Gutiérrez, director de la Oficina Técnica del Comisionado Especial para el PERTE Agroalimentario ha explicado cuáles son las medidas de apoyo a la industria agroalimentaria. En esta nueva edición de las Tribunas LANDALUZ también ha participado Isabel Yglesias, directora de la Oficina de Asunto Europeos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien ha expuesto los retos del sector privado en el panorama europeo. 

Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del Grupo Partido Popular Europeo, en su intervención ha destacado que "a lo largo de los últimos 4 años el sector agroalimentario se ha enfrentado a un auténtico tsunami regulatorio que ha puesto en jaque su estabilidad. Desde el Partido Popular Europeo advertimos del grave riesgo que esto podía suponer para la seguridad alimentaria y la competitividad empresarial en toda Europa. Y ahora, por fin, una mayoría del Parlamento Europeo se ha despertado, nos ha dado la razón, y ha rechazado las principales iniciativas de la Estrategia de la Granja a la Mesa. Esperamos que, tras las próximas elecciones europeas, las instituciones de Bruselas cuenten con una mayor sensibilidad con el campo, con la industria y con el conjunto de la cadena agroalimentaria. Una sensibilidad que permita continuar fomentando la sostenibilidad sin poner en riesgo nuestra competitividad".

El director de la Oficina Técnica del Comisionado Especial para el PERTE Agroalimentario, Galo Gutierrez ha indicado que España presentó a la Comisión Europea el “Plan de Recuperación”, nacional aprobado por el Consejo el 13 de julio de 2021, y define el camino para atender a los retos de la próxima década en el marco de la modernización de la economía española. El Plan define diez políticas palanca, que integran los treinta componentes que articulan los proyectos de inversiones y reformas para modernizar el país. Asimismo, adelantó que ya se está trabajando en una nueva convocatoria de PERTE Agroalimentario”.

Isabel Yglesias, directora de la Oficina de Asunto Europeos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha enfatizado que "el final de esta legislatura europea y el inicio de la próxima deben servir para asentar los debates sobre cómo avanzar en competitividad a nivel europeo, reforzando el mercado interior, nuestra base industrial y todos los sectores económicos. Desde CEOE y Business Europe trabajamos intensamente para asegurar que así sea”.

Por su parte, el secretario general de LANDALUZ, Miguel Ángel Jiménez, destacó que "hoy en día, se hace más imprescindible que nunca la unidad de toda la cadena agroalimentaria y su consideración como sector esencial. Desde el Clúster Agroalimentario seguimos trabajando e impulsando un sector tan estratégico para la economía andaluza como es el agroalimentario.”
Las Tribunas de LANDALUZ nacen de la colaboración del Clúster con Mercadona con el objetivo de aportar soluciones y generar conocimiento dentro de la cadena agroalimentaria de Andalucía. Cuentan asimismo con la colaboración de Bores y Asociados, Impulso y Fernández Palacios. 

Landaluz

LANDALUZ, Asociación Empresarial Clúster Agroalimentario de Andalucía, es la entidad referente del sector agroalimentario de Andalucía, aglutinando casi el 70% de la facturación total del sector en la comunidad, lo que pone de relieve el peso específico con el que cuenta como patronal empresarial agroindustrial.

LANDALUZ pone a disposición del desarrollo del sector agroalimentario andaluz un extenso porfolio de acciones que abarcan los distintos campos de acción de las normas comerciales en el mundo hoy día, tales como la internacionalización, las promociones comerciales en los canales de distribución, fomento del asociacionismo, así como de las fusiones y las alianzas, la diversificación e innovación constante en los productos y sus formatos, una continua inversión en tecnología, así como una mayor atención a los gustos y hábitos de los consumidores.

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.