El responsable del sector apícola de COAG Andalucía, Antonio Vázquez, hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para que, sin más demora, atienda la petición de reunión de esta organización agraria para abordar la grave problemática que está generando la progresiva expansión de una especie invasora de avispón: la Vespa orientalis, que está provocando graves problemas a la apicultura andaluza, ya que ataca las colmenas en busca de alimento, se lleva las reservas de miel y polen y acaba con la cría.
Concretamente, COAG Andalucía ha remitido la solicitud de reunión a la Dirección General de Política Forestal y Sostenibilidad de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, manifestando en la misma que, desde la aparición en Andalucía en 2019 de la especie ‘Vespa orientalis’, COAG Andalucía ha estado haciendo un seguimiento de su progresiva expansión y ha efectuado las gestiones oportunas para que sea declarada especie exótica invasora, lo que corresponde al Gobierno estatal.
“En este sentido -explica el responsable sectorial-, el pasado año mantuvimos varias reuniones con la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad para poner sobre la mesa que era necesario instaurar un programa de control de esta avispa. Y, posteriormente, en octubre pasado, se certificó la presencia de un nido de otra avispa exótica invasora como es la ‘Vespa velutina’ en la provincia de Cádiz”.
Dado que la situación ha empeorado y la expansión de este avispón en Andalucía es ya un hecho, COAG Andalucía insiste en la necesidad de que Vespa orientalis sea declarada especie exótica invasora y exige a la Junta que ponga en marcha un plan de control en la que se implique a los ayuntamientos.
Por ello, solicita en la carta una reunión lo antes posible para analizar el “Programa de gestión de avispones exóticos (Género Vespa) en la Comunidad Autónoma de Andalucía”, elaborado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y su traslado al sector apícola andaluz para su ejecución.
¿Por qué es preocupante la Vespa orientalis?
Desde que se viera por primera vez en la provincia de Cádiz, se ha observado un incremento de avistamientos en el sur peninsular. Especialmente, se está expandiendo a gran velocidad por la provincia de Málaga (en todo el litoral malagueño de Estepona al Rincón de la Victoria ha habido notificaciones) y ya se ha encontrado ejemplares en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Jaén.
La ubicación de sus nidos (cerca de los núcleos urbanos y a ras de suelo) hace más problemática a esta avispa para toda la sociedad. Al tocar los nidos se pueden producir ataques múltiples, con riesgo de desenlaces fatales. Su picadura es muy dolorosa y puede causar cuadros alérgicos.
Esta especie invasora ataca, además, a las colmenas de abejas, matándolas y haciendo que disminuya la producción de miel. En los últimos años, su extensión poblacional está suponiendo un verdadero problema para la apicultura, pero también para el avispón autóctono, que tiene que competir por las presas y otros elementos de su alimentación.
Hay que destacar que la Vespa orientalis puede provocar importantes pérdidas en el sector agrícola al atacar los frutos y dejarlos sin valor comercial.