ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
Especial FRUIT LOGISTICA
Especial FIMA

La ayuda al préstamo de sequía se pierde al dejar de ser agricultor profesional

El reconocimiento del derecho a percibir esta ayuda de la administración autonómica está directamente vinculado a la titularidad como agricultor profesional.

Subvenciones España - 01/12/2023
Tierra quebrada por falta de agua.








Los servicios técnicos de ASAJA-Palencia informan a sus asociados, tras efectuar una consulta sobre la materia a la Junta de Castilla y León, que la bonificación máxima de intereses en los préstamos preferenciales por sequía se perdería en caso de dejar de ser agricultor o ganadero profesional. Es decir, el reconocimiento del derecho a percibir esta ayuda de la administración autonómica está directamente vinculado a la titularidad como agricultor profesional, por lo que la subvención decaería al cesar en la actividad. ASAJA aprovecha para recordar que el 15 de febrero de 2024 concluye el plazo para presentar la documentación sobre estos préstamos en las entidades bancarias que se sumaron a esta línea de créditos preferenciales.

La Junta ha recibido en el conjunto de Castilla y León cerca de 13.500 peticiones de reconocimiento de derecho a suscribir estos préstamos, convocados el pasado verano. Si todos los agricultores y ganaderos formalizan la petición, el importe total de préstamo ascenderá a unos 564 millones de euros, la mayor cantidad suscrita de las tres convocatorias de la administración autonómica para conceder bonificación de intereses en créditos preferenciales por sequía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha habilitado un máximo de sesenta millones de euros para sufragar los intereses de dichos préstamos, según el convenio firmado con once entidades bancarias: Abanca, Banco Santander, BBVA, Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Caixabank, Ibercaja y Unicaja.

Tres tramos de capital, con un máximo de 60.000 €

Según las solicitudes presentadas, y en virtud de la capacidad productiva de cada peticionario, aproximadamente la mitad de los profesionales del campo entran en el tramo medio y podrán solicitar un préstamo de hasta 40.000 euros. El 13% podría pedir un crédito de hasta 10.000 euros; y el 37%, de hasta 60.000 euros, máxima cantidad de capital posible por explotación en estos préstamos preferenciales, según las bases estipuladas en la orden de la Consejería del pasado 21 de agosto.

Los préstamos se conciertan a cinco años, con un primer año de carencia y cuatro de amortizaciones constantes, con tipo variable con referencia al Euribor más un diferencial del 0,5. La bonificación alcanza al 100% para los agricultores y ganaderos profesionales y hasta el 40% para el resto. Quienes hayan obtenido el reconocimiento del derecho a percibir estas ayudas deberán presentar toda la documentación cumplimentada en las entidades bancarias citadas no más tarde del 15 de febrero de 2024.

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.