El Gobierno de La Rioja habilitará desde mañana martes un procedimiento urgente para que los productores vitícolas de la Comunidad Autónoma de La Rioja comuniquen los excedentes de vino, a través de un formulario que se les enviará por correo electrónico, elaborado para identificar qué ayuda necesita cada operador y cuantificar los recursos necesarios. El plazo para comunicar los litros de exceso será hasta el 9 de mayo inclusive.
Este es el paso previo para que el Gobierno regional lance de manera inmediata y urgente un programa de ayudas extraordinarias a las empresas bodegueras. El objetivo es que ningún operador que lo necesite se quede fuera de este programa de ayudas y pueda acceder a ellas lo antes posible.
Para ello, es imprescindible identificar el volumen de vino a retirar en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que permita cuantificar y habilitar los recursos económicos necesarios. Una vez recabados los datos de excedentes de vino del sector con fecha límite el 9 de mayo, el 10 de mayo se comunicará la información de las necesidades reales detectadas y el Gobierno de La Rioja concretará la dotación presupuestaria de las ayudas extraordinarias.
El formulario de recogida de información no compromete al solicitante a adscribirse a la ayuda definitivamente. Los datos que se recabarán son el volumen a retirar (litros); la cosecha del vino (año de la vendimia) y el tanto por ciento que supone de las existencias amparadas totales por la DOCa Rioja en bodega. Estos datos se tratarán con carácter confidencial y exclusivamente para la determinación de la ayuda.
El formulario para recabar los datos estará disponible en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para su descarga y posterior envío de la información a la dirección de correo electrónico habilitada para tal fin.
De este modo, el Gobierno de La Rioja, sensibilizado con la situación coyuntural de exceso de existencias de uno de sus sectores más importantes, el vino de la DOCa Rioja, pretende contribuir con medidas adicionales extraordinarias a la medida habilitada de cosecha en verde y a las propuestas por el propio sector, encaminadas todas ellas a ajustar las existencias a unas cifras proporcionales a las ventas.