ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
Especial FRUIT LOGISTICA
Especial FIMA

Los productores reivindican una subida de los precios del tomate para hacer frente a los costes de producción

El incremento del 9% de los costes de producción merma la rentabilidad de las explotaciones.

Precios España - 05/12/2023
Tomate de industria extremeño.








UPA-UCE Extremadura reclama a las industrias del tomate de la región una subida de los precios del tomate para que los agricultores puedan cubrir los costes de producción en la próxima campaña. “Hacemos un llamamiento a productores y a Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para que cierren precios superiores a los del año pasado, a pesar de que es muy pronto y existen todavía incertidumbres por la climatología, como en la cuenca del Guadiana, donde todavía no está asegurada la campaña”, destaca el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

UPA-UCE recuerda a los industriales que si los productores no perciben unos precios rentables optarán por otras alternativas de cultivo como son los cultivos leñosos (olivar, almendro, etc), donde la superficie se está incrementando mucho en estos últimos años y para esas explotaciones supondría “el adiós definitivo” al cultivo del tomate. 

Además, desde esta organización agraria señalan que las industrias han tenido un año muy positivo porque el producto está vendido, con una subida de entre un 25% y un 30% en el precio del coste del tomate transformado, por lo que han incrementado sus beneficios de manera importante en la campaña pasada y tienen buenas expectativas para la próxima. 

Una campaña “con tendencia a la baja” en 2023

Sobre la campaña 2023, UPA-UCE mantiene que se ha recuperado la superficie sobre el 2022, pasando de 19.500 hectáreas a 22.000 hectáreas, pero no hemos llegado a la superficie tradicional que son 24.000.

En cuanto a la producción, desde UPA-UCE señalan que ha sido peor en las Vegas Altas debido a que los problemas climatológicos y fitosanitarios han mermado la producción. Por su parte, en las Vegas Bajas ha ido algo mejor aunque tampoco se trata de una gran cosecha. Los rendimientos medios han estado en 86,57 tonelada por hectárea, que ha sido un poco mejor que el año 2022, cuando estaba en 82,45 tonelada por hectárea y por debajo de la contratada con 92,42.

Con respecto a los costes que han tenido los agricultores, esta organización agraria destaca una subida del 9%, es decir, hemos pasado de 138 euros la tonelada a 145 euros por tonelada, por lo que la rentabilidad de las explotaciones no ha subido lo que se esperaba cuando se firmaron los contratos. 

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.