ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Marruecos se afianza como el país africano líder en exportaciones agrícolas

Las 3 grandes industrias del país norteafricano: automoción, fosfatos y agricultura, han registrado cifras récords, para la economía magrebí, sobrepasando los 100 mil millones de Dirhams en ventas al exterior.

Comercio Internacional España - 18/01/2023
Marruecos ha sabido sacar partido del contexto socio-político imperante con la caída de las exportaciones chinas de fertilizantes.








A la entrada del año 2023, elReino de Marruecos puede sacar músculo ante sus vecinos en lo que a materia deexportaciones se refiere, ya que las 3 grandes industrias del paísnorteafricano: automoción, fosfatos y agricultura, han registrado cifras récords, para la economía magrebí, que sobrepasan los 100 mil millones de Dirhams Marroquíes (9.135.092.094€) en exportaciones en varios de sus sectores estratégicos.,superando las cotas alcanzadas en años anteriores.

Automoción, fosfatos yagricultura intensiva son la triada que sostienen la economía marroquí. En elsector del automóvil las ventas vehículos fabricados en Marruecos durante elaño 2022 incrementaron un 35% respecto al ejercicio anterior, dejando unmontante que asciende a 100, 37 millones de dírhams (MDH), hito jamásconseguido. Y es que las cosas para el reino a Alauita, desde que empezara aproducir vehículos para el grupo Renault y PSA han ido sobre ruedas, posicionandoa Marruecos como el principal productor de vehículos de África, tras superar envolumen a Sudáfrica, situarse en elpuesto número 19 del ranking mundial de países productores de automóviles,según la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados ycodeándose con China, Japón, Corea de Sur y EE.UU. como exportadores de vehículos a Europa.

Unos datos que evidentemente handado vigor a la industria de la automoción marroquí que cuenta con 10.000ingenieros diseñando vehículos de alta gama para compañías alemanas, británicasy estadounidenses, y una producción de vehículos de movilidad eléctrica que estáactualmente en 40.000 coches, con previsiones de llegar a los 100.000. Según elministro de Industria y Comercio, Riad Mezour, “Marruecos cuenta con unacapacidad para convertirse en una plataforma para la industria del automóvilmás competitiva del mundo”. Con estas declaraciones, y las cifras de produccióny exportación, sumadas a la fusión del Grupo PSA con Fiat Chrysler Automobiles,no es descabellado imaginar que en un futuro próximo podamos ver cómo llegan aEuropa desde la orilla sur del Mediterráneo, maquinaria industrialespecializada en el sector agrícola. Y es que el grupo italo-estadounidense, por la parte deFIAT S.p.A, tiene vinculado a su grupo automovilístico a CNH Industrial, encuyos grupos filiales se encuentran New Holland y Case IH. Con estainfraestructura y familia empresarial, ¿qué le impediría a Marruecos en unfuturo producir este tipo de vehículos?

Fuente inagotable de fosfatos

Otra de las exportacionesmarroquíes pertenecientes al selecto club de ‘los 100 mil millones’ son losfosfatos y sus derivados. Según la Dirección de Previsiones Financieras (DEPF)del reino Alauita, esta industria cerraba el mes de octubre con 100 milmillones de dírhams en exportaciones, una cantidad que supone el aumento de un63% respecto al 47,8% registrado el pasado año. Marruecos ha encontrado unhueco en la producción mundial de fertilizantes para agricultura, sentándose enla misma mesa que los gigantes Rusia y China. Sabiendo sacar partido delcontexto socio-político imperante con la caída de las exportaciones chinas, y elaumento de los precios de los fertilizantes, producto del conflictoucranio-ruso.

Con una capacidad, casiinagotable de fosfato, proveniente de Sáhara Occidental, la DEPF señaló que lasventas de esta materia en bruto han aumentado en un 58,9%, junto con el ácidofosfórico que ha crecido hasta un 56,4% en los primeros seis meses del año.Estos datos, en la cuenta de resultados del Reino de Marruecos, se traducencomo unas exportaciones que se han incrementado en un 100,2%.

Frutos rojos y cítricos en el mercado americano

La producción agrícola magrebítambién sube, si en los informes de campaña se reflejaba un aumento en las ventas internacionales marroquíes en un 15%, en lacampaña del año 2022 hay que añadirle un 10%, con un volumen de ventas enexportación de frutas y hortalizas frescas de 2,3 millones de toneladas.

Los productos estrella del campomarroquí siguen siendo tomates y pimientos, pero otros insumos agrícolasmagrebíes están irrumpiendo con firmeza en el mercado internacional. Los frutosrojos por ejemplo, según informa el ministerio de Agricultura y Pesca del Reinode Marruecos, han experimentado un crecimiento del 20%, con un volumen de131.900 toneladas. Por su parte, los cítricos del país norteafricano, hanencontrado en el mercado estadounidense un lugar donde moverse con solvencia.La promoción de estas frutas marroquíes en U.S.A, le ha valido al ministerio deAgricultura Alauita, para poder decir que el consumo de cítricos marroquíes entierras norteamericanas, "hacrecido significativamente de un año a otro en forma de exportaciones".

Con estos datos, sumados alremanente dejado en el sector del olivar, la Oficina de Cambio de Marruecos(EO) situaba las exportaciones agrícolas y agroalimentarias de este país alconcluir el mes de noviembre en 7.000 millones de dólares, mil millones más quelas exportaciones cuantificadas en el mismo mes durante el año 2021.

Redacción Infoagro. Víctor Navarro

¿Estar informado? Suscripción gratis


















 


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.