Rivulis ha lanzado un programa que brinda a los agricultores la oportunidad de unirse a la transición hacia una agricultura más sostenible, denominado RIVULIS CLIMATE. Este programa está diseñado para permitir que los agricultores se beneficien del Mercado Voluntario de Carbono (VCM), un mercado valorado en 2.000 millones de dólares en 2022 y proyectado para alcanzar los 50.000 millones de dólares en 2030. Dado que el VCM en la agricultura es novedoso, costoso, complejo y prolongado, Rivulis Climate asume la responsabilidad integral del proceso. El programa tiene como objetivo facilitar la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles, medir su impacto y certificar los resultados dentro del VCM.
La principal meta es generar tres impactos fundamentales: reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, aumentar el Carbono Orgánico del Suelo y fomentar más Biomasa Leñosa. Además, evaluamos la conservación del agua, la biodiversidad y el impacto social. Para los agricultores, también es una forma de situar su explotación en la vanguardia de la agricultura, preparándose para los futuros retos de la agricultura del mañana y adelantándose a sus competidores y a la normativa.
¿Cómo funciona esta asociación?
- Rivulis se asocia con los agricultores para reducir su huella de carbono.
- Rivulis registra el proyecto en un registro de carbono y lidera la validación y verificación con un auditor externo.
- El registro emite créditos de carbono y Rivulis comparte las ganancias con los agricultores.
Rivulis se compromete a trabajar con total transparencia con cada agricultor, solicitando su colaboración a lo largo de todo el proceso. Rivulis Climate representa un compromiso a largo plazo, ya que el proceso de registro, validación y verificación de créditos de carbono puede extenderse por al menos 2 años, en ocasiones más. Una vez emitidos los certificados de compensación de carbono, los agricultores se beneficiarán de la venta de estos, generando ingresos recurrentes para sus fincas y un impacto duradero para el planeta.