ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

Yara logra el primer acuerdo transfronterizo de captura y almacenamiento de carbono en funcionamiento del mundo

La compañía noruega ha firmado un acuerdo vinculante de transporte y almacenamiento de CO2, procedente de sus procesos de producción de amoníaco, con Nothern Lights.

Sostenibilidad Noruega - 20/11/2023
Planta de Yara en Sluiskil, Holanda.








Yara International, un actor líder mundial en amoníaco, y Northern Lights, un proveedor de transporte y almacenamiento de CO2, firman un acuerdo comercial vinculante que permite el primer transporte y almacenamiento transfronterizo de CO2. Yara pretende reducir sus emisiones anuales de CO2 en 800.000 toneladas gracias a la producción de amoníaco en Yara Sluiskil. El CO2 será licuado y enviado por Northern Lights desde los Países Bajos a un almacenamiento permanente en la plataforma continental noruega, a 2,6 kilómetros bajo el lecho marino.

"Este es un hito para la descarbonización de una industria difícil de reducir en Europa y para Yara es un paso importante hacia la descarbonización de nuestra producción de amoníaco, nuestras líneas de productos y la cadena de valor de los alimentos en general", dice Svein Tore Holsether, director ejecutivo de Yara International.

"Estamos muy contentos de que Yara haya seleccionado a Northern Lights como proveedor de transporte y almacenamiento de CO2. Este acuerdo comercial nos brinda la oportunidad de utilizar aún más la capacidad de nuestro sitio de almacenamiento debajo del Mar del Norte. Confirma el potencial comercial de la CAC y demuestra que el mercado de transporte y almacenamiento de CO2 está evolucionando rápidamente", afirma Børre Jacobsen, director general de Northern Lights.

Reducir 12 millones de toneladas de CO2 en los próximos 15 años

Reducir 800.000 toneladas de CO2 en Yara Sluiskil corresponde al 0,5% de las emisiones anuales totales (2022) en los Países Bajos. Durante los próximos 15 años, Yara eliminará aproximadamente 12 millones de toneladas de CO2 de su producción en Sluiskil.

"Yara Sluiskil está mostrando el camino a seguir para la industria europea al dar un paso más en el camino de la descarbonización. Desde 1990, Yara Sluiskil ha reducido 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año de su producción de amoníaco y fertilizantes, mientras que al mismo tiempo casi duplica su producción. Ahora continuamos reduciendo uno de los mayores puntos de emisión de los Países Bajos", afirma Michael Schlaug, vicepresidente de Yara Países Bajos.

Futuro descarbonizado para la producción y el transporte de alimentos

"El amoníaco limpio puede descarbonizar sectores difíciles de reducir como el transporte marítimo, la producción química y la producción de energía. Hará posible la economía del hidrógeno, y ahora es el momento de empezar a utilizar amoníaco e hidrógeno limpios para descarbonizar Europa", afirma Magnus Ankarstrand, presidente de Yara Clean Ammonia.

Este proyecto forma parte de la transición estratégica en curso de Yara para descarbonizar y preparar sus principales activos de producción para el futuro, ya que Yara Sluiskil es una de las plantas de fertilizantes minerales y amoníaco más grandes del mundo. Además de este proyecto, Yara está evaluando posibles proyectos de producción de amoníaco azul a gran escala con CCS en EE. UU. Al combinar estas inversiones con su posición líder mundial en amoníaco, Yara puede descarbonizar de manera rentable sus operaciones de productos premium en Europa y al mismo tiempo diversificar su posición energética. Para asignar capital a esta transición, Yara está considerando una serie de opciones que incluyen una desinversión minoritaria de YCA, desinversiones de activos y otras fuentes de financiación disponibles.

La captura y el almacenamiento de carbono es clave para descarbonizar industrias difíciles de reducir en Europa

El mundo se acerca al año 2030 y es necesario actuar para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. El Secretario General de las Naciones Unidas, Guterres, afirmó en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2023: “Podemos y debemos acelerar el ritmo”. El 27 de octubre de 2022 en Oslo, la Comisaria de la UE Simson expresó su convicción “de que CCUS tiene un potencial increíble en nuestra carrera por alcanzar la neutralidad climática”. La captura y el almacenamiento de carbono proporciona una solución de descarbonización para reducir las emisiones climáticas. El acuerdo entre Yara y Northern Lights impulsará el mercado comercial de la captura y el almacenamiento de carbono en Europa.

La captura y el almacenamiento de carbono es una solución de descarbonización rentable y compatible con la infraestructura de producción europea existente, especialmente en el caso de la producción de amoníaco y fertilizantes. Necesitamos utilizar todas las tecnologías a nuestra disposición para abordar la emergencia climática. Las industrias europeas esperan ansiosamente la estrategia CCUS (Captura de Carbono, Almacenamiento y Utilización) de la UE, que se anunciará a principios del próximo año. Para aprovechar todo el potencial de esta ruta de descarbonización, los proyectos de captura y almacenamiento de carbono deben estar respaldados por un entorno regulatorio específico para la infraestructura de transporte y almacenamiento de CO2.

"Para tener éxito en la transición verde, necesitamos asociaciones sólidas y el apoyo de los gobiernos y de la UE. La captura y el almacenamiento de carbono es una parte importante de la solución. Juntos podemos reducir significativamente las emisiones de GEI y acercarnos un paso más para transformar la industria y reducir las emisiones", dice Holsether, director ejecutivo de Yara International.

"Noruega tiene el potencial de proporcionar a Europa un almacenamiento significativo de CO2, lo que ayudará a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos. Es una forma segura y eficiente de gestionar las emisiones y este acuerdo lo demuestra", afirma Børre Jacobsen, director general de Northern Lights.

Datos sobre el acuerdo
  • Yara Sluiskil capturará aproximadamente 800.000 toneladas de CO2 del gas de proceso de su producción de amoníaco cada año.

  • Yara Sluiskil ampliará su capacidad de licuación de CO2 para licuar 12 millones de toneladas de CO2 durante los próximos 15 años con un gasto de capital estimado de aproximadamente 200 millones de euros.

  • Northern Lights enviará dióxido de carbono licuado desde Yara Sluiskil en los Países Bajos a Øygarden en Noruega.

  • El CO2 licuado se almacenará inicialmente en tanques terrestres en Øygarden, antes de su inyección en un acuífero salino marino a través de una tubería para su almacenamiento permanente y seguro, a 2.600 metros bajo el lecho marino.

  • Las operaciones comenzarán en 2025 y continuarán durante 15 años.
Yara

Yara desarrolla conocimientos para alimentar responsablemente al mundo y proteger el planeta. Respaldando nuestra visión de un mundo sin hambre y un planeta respetado, aplicamos una estrategia de crecimiento de valor sostenible, promoviendo una nutrición de cultivos respetuosa con el clima y soluciones energéticas de cero emisiones. La ambición de Yara se centra en hacer crecer un futuro alimentario positivo para la naturaleza que cree valor para nuestros clientes, accionistas y la sociedad en general y ofrezca una cadena de valor alimentaria más sostenible.

Para lograr nuestra ambición, hemos tomado la iniciativa en el desarrollo de herramientas agrícolas digitales para la agricultura de precisión y trabajamos en estrecha colaboración con socios en toda la cadena de valor de los alimentos para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la producción de alimentos. A través de nuestro enfoque en la producción limpia de amoníaco, nuestro objetivo es habilitar la economía del hidrógeno, impulsando una transición verde en el transporte marítimo, la producción de fertilizantes y otras industrias con uso intensivo de energía.

Fundada en 1905 para resolver la hambruna emergente en Europa, Yara ha establecido una posición única como la única empresa global de nutrición de cultivos de la industria. Operamos un modelo de negocio integrado con alrededor de 17.000 empleados y operaciones en más de 60 países, con un historial comprobado de sólidos retornos. En 2022, Yara registró unos ingresos de 24.000 millones de dólares.

Yara Clean Ammonia

Yara desarrolla conocimientos para alimentar responsablemente al mundo y proteger el planeta. Yara Clean Ammonia está en una posición única para permitir la economía del hidrógeno en un mercado que se espera que crezca sustancialmente en las próximas décadas. Nuestro objetivo es fortalecer significativamente nuestra posición líder a nivel mundial como el mayor distribuidor de amoníaco del mundo, desbloquear las cadenas de valor verde y azul e impulsar el desarrollo de amoníaco limpio a nivel mundial.

Aprovechando la experiencia líder de Yara en la producción, la logística y el comercio globales de amoníaco, Yara Clean Ammonia trabaja para capturar oportunidades de crecimiento en combustibles de bajas emisiones para transporte marítimo y energía, producción de alimentos libres de carbono y amoníaco para aplicaciones industriales.

Yara Clean Ammonia opera la red mundial de amoníaco más grande con 15 barcos y acceso a 18 terminales de amoníaco y múltiples sitios de producción y consumo de amoníaco en todo el mundo, a través de Yara. Los ingresos y el EBITDA para el año completo 2022 fueron de USD 4.422 millones y 249 millones de dólares respectivamente. Yara Clean Ammonia tiene su sede en Oslo, Noruega.
Nothern Lights

Northern Lights está desarrollando la primera infraestructura transfronteriza de transporte y almacenamiento de CO2 del mundo. Al ofrecer transporte y almacenamiento de CO2 como servicio, Northern Lights permite la mitigación de emisiones industriales que no se pueden evitar y acelera la descarbonización de la industria europea. Basándose en la experiencia de más de 25 años de almacenamiento de CO2 en la plataforma continental noruega, Northern Lights está a la vanguardia del desarrollo de tecnologías captura y almacenamiento de carbono.

La empresa transportará CO2 licuado desde los sitios de captura hasta una terminal receptora en tierra en el oeste de Noruega, antes de transportarlo por tubería para su almacenamiento permanente en un depósito a 2.600 metros bajo el lecho marino. La captura y el almacenamiento de carbono es una solución climática necesaria para descarbonizar la industria y reducir o eliminar las emisiones industriales de CO2. Según lo previsto para estar listo para recibir CO2 en 2024, Northern Lights ofrece servicios seguros y fiables de transporte y almacenamiento de CO2 a emisores industriales en Noruega y en toda Europa. Northern Lights JV DA es una sociedad general constituida y registrada con responsabilidad compartida, propiedad de Equinor, TotalEnergies y Shell.

¿Estar informado? Suscripción gratis












 


       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.