Agroseguro, en colaboración con ENESA, el Consorcio de Compensación de Seguros, SAECA y la Junta de Castilla y León, ha celebrado hoy en Valladolid una jornada institucional sobre el seguro agrario. El objetivo de esta jornada ha sido hacer balance del durísimo año 2023 y adelantar los principales resultados de 2024, y, muy especialmente, exponer las características principales de los seguros cuyo periodo de contratación se inicia en los meses de otoño, como son los de cultivos herbáceos extensivos o de uva de vino, ambos de gran importancia para la región. Al acto han asistido representantes de las diferentes administraciones implicadas en el seguro agrario, de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales.
Abrió la jornada el director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, quien destacó los máximos históricos alcanzados durante 2023, tanto en contratación –con 1.011 millones de euros en primas (un 16% más)– como en siniestralidad –con 1.241 millones de euros en indemnizaciones (un 56% más), culpa, especialmente, de los efectos de la sequía en cultivos herbáceos–.
Adelantó, además, la positiva evolución de la contratación en lo que va de 2024, con crecimientos importantes en los seguros de herbáceos, hortalizas y ganado, a falta del último trimestre, que tiene un peso importante. Y respecto a la siniestralidad, el director afirmó que “también tendremos indemnizaciones elevadas –550 millones hasta septiembre–, fruto, especialmente, de los efectos de la sequía y de una intensa actividad tormentosa, pero sin acercarnos a las cifras del año pasado”.
Terminó destacando “la necesidad de trabajar en la sostenibilidad del seguro agrario ante los visibles efectos del cambio climático, con medidas como la individualización de coberturas o la revisión de los rendimientos asegurados, y, desde luego, con un fuerte impulso por la innovación y la digitalización. El cambio climático está impactando intensamente en la actividad agropecuaria y por tanto también en el seguro agrario”, concluyó.
El director de ENESA, Miguel Pérez Cimas, reiteró la cada vez “mayor necesidad” de proteger las producciones agrarias de una realidad climática de creciente intensidad, y destacó el crecimiento del capital asegurado en los últimos años y el apoyo constante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que en 2023 reforzó el presupuesto destinado al seguro agrario hasta superar los 400 millones de euros, de los cuales, casi 60 millones correspondieron a productores castellanoleoneses.
José Antonio Hurtado, subdirector de Seguros Agrarios del Consorcio de Compensación de Seguros, destacó el importante papel del reaseguro en años de tan elevada siniestralidad como fue 2023, con un aporte superior a los 460 millones, frente a unas primas de reaseguro de apenas 60 millones.
A continuación, el director de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, Jaime Haddad, recalcó el papel del seguro agrario como el “mejor ejemplo de colaboración público-privada que se puede dar en un sector económico”. Además, destacó el incremento de avales formalizados en 2023, así como las cifras que registra el ejercicio 2024. En total, cerca de 180.000 asegurados pueden acogerse a las posibilidades del fraccionamiento del pago de la prima del seguro agrario a través de SAECA.
Por parte del área Técnica de Agroseguro, su director, Félix Novoa, desgranó las novedades de las principales líneas de seguro cuyo periodo de suscripción se realiza en otoño: los herbáceos y el viñedo. “En el caso de los cultivos herbáceos –la producción mayoritaria en Castilla y León–, se mantienen los coeficientes de rendimiento y niveles de riesgo y se han revisado los precios asegurables, para ajustarlos a la realidad del mercado”, entre otras medidas.
Para cerrar la jornada, el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, destacó la “fortaleza que supone la importante estructura e implantación del seguro agrario en Castilla y León” y la colaboración que existe entre la comunidad autónoma y Agroseguro. Confirmó, además, el apoyo de la Junta de Castilla y León al seguro agrario y el compromiso “para alcanzar los 15M€ en subvenciones” y seguir haciendo accesible el seguro agrario a los agricultores y ganaderos de la región.