FEPEX no comparte la opinión de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dada a conocer hoy, en la que rechaza la sentencia del Tribunal de la UE de 2021, que anulaba parte del acuerdo de asociación de la UE con Marruecos y avala el acuerdo comercial, ya que supone que se sigan aplicando las ventajas arancelarias del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos a las producciones del Sahara.
Por otro lado, FEPEX sí comparte que sea obligatorio incorporar el origen Sahara Occidental en todos los productos procedentes de ese territorio, tal y como expone la misma abogada del TJUE en su opinión, también dada a conocer hoy, sobre otro pleito interpuesto por la Confédération Paysanne de Francia, en la que se solicitaba que los tomates y melones procedentes del Sahara llevaran en su etiqueta el país de origen.
FEPEX considera necesario que se aprueben las medidas de salvaguardia incluidas en el artículo 7 del Protocolo 1 del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, que establece que podrán aplicarse estas medidas en caso de que “se produzcan perturbaciones graves en los mercados o se ocasione un perjuicio grave para el sector productivo”.
Las perturbaciones graves en el mercado comunitario y su perjuicio a las producciones españolas, coincidentes en el mercado con las marroquíes, ya se están produciendo. La exportación de frutas y hortalizas de Marruecos a la UE ha crecido un 34% en los últimos cinco años, pasando de 1.811 millones de euros a 2.502 millones de euros. La exportación de Marruecos a España también ha crecido, un 30% en los últimos cinco años, pasando de 690 millones de euros a 899 millones de euros.