Unió de Pagesos denuncia que el Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña ha iniciado un proceso de revisión de las ayudas otorgadas al campesinado de frutos dulces y frutos secos afectados por las heladas del 2022. Sin disponer todavía de datos oficiales, el sindicato considera sorprendente el elevado número de casos recibidos de inicio de revocación y reintegro parcial o total de la ayuda que está recibiendo el campesinado que lo solicitó y ya le abonaron en dos pagos: en diciembre de 2022 se pagó el importe mayoritario y en marzo de 2023, el resto de la ayuda.
Unió de Pagesos considera que más un año después de efectuar el pago de la ayuda, el Departamento pone de manifiesto una muy mala gestión de la ayuda con el proceso de revisión al haber cometido errores en los pagos no atribuibles al administrado. En la gran mayoría de los casos, el error administrativo consiste en haber aplicado un módulo de ayuda superior al solicitado por el beneficiario y por el que ahora se le pide que devuelva la ayuda más los intereses generados.
El error cometido afecta de forma general a todos los que solicitaron ayuda por almendro ecológico en regadío no asegurado, ya que en la Resolución de la ayuda concedida el Departamento les aplicó un módulo de ayuda de 1.736 €/ ha en lugar de los 651 €/ha que establecía la Orden que los regulaba, error que el administrado no podía detectar si se atendía a lo que le indicaba la Resolución de la ayuda.
Además, esta situación provoca que el campesinado que tributa por el sistema de módulos, un 80% del total, se encuentre que tributó de más en 2022, ya que al ser una ayuda directa, tributó alrededor de un 20% por unos ingresos que ahora debe devolver, lo que implica que debe hacer una declaración complementaria para regularizar la situación, con el sobrecoste que supone.
Al mismo tiempo, en muchas ocasiones, los importes a devolver son de miles de euros y el campesinado no puede asumirlos y, aún menos ya iniciada la campaña agraria, cuando muchos costes de producción ya se han asumido y la nueva cosecha aún no ha generado ingresos.
Unió de Pagesos pidió la semana pasada una reunión urgente con el Departamento para abordar este problema y está a la espera de recibir respuesta porque es necesario que la Administración asuma los errores en la tramitación de estas ayudas y no es justo que los haya de pagar el campesinado.
El sindicato lamenta que una ayuda que costó mucho que el Departamento acabara aceptando y que ayudó al campesinado a superar el impacto de las heladas del 2022, ahora, por una gestión nefasta, se convertirá en un problema más que en una solución.