Unió de Pagesos Unió de Pagesos, reunido este miércoles con el consejero de Agricultura catalán, Òscar Ordeig, le ha reclamado que defienda una partida presupuestaria adecuada a la necesidad de la Agricultura en nuestro país, el establecimiento de las ayudas nuevas de los fondos nucleares, la modificación del Plan Especial de Sequía, la redacción del Plan territorial sectorial agrario y un posicionamiento sobre la Política Agraria Común.
El sindicato pide que los presupuestos de la Generalitat para 2025 sean los adecuados a las necesidades del sector agrario y que la división de las competencias en dos consejerías respecto al Gobierno catalán de la anterior legislatura no acabe afectando a los recursos agrarios.
Unió de Pagesos ha pedido al consejero que trabaje en las prioridades del futuro Fondo Agrario y Ganadero, financiado con los ingresos provenientes de actividades nucleares (impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente), y que está previsto que tenga un presupuesto anual de entre 30 y 45 millones de euros.
Unió de Pagesos ha reclamado la modificación del Plan Especial de la Sequía para que la agricultura y la ganadería no sea un sector discriminado respecto a otros sectores económicos.
El sindicato pide que el departamento salga adelante Plan territorial sectorial agrario, tal y como contempla la Ley de espacios agrarios, porque urge tener un instrumento de protección del espacio agrario en Cataluña lo antes posible.
Finalmente, Unió de Pagesos ha trasladado a la Consejería su punto de vista sobre el informe europeo de la Política Agrícola Común post 2027.