Agroseguro continúa abonando las indemnizaciones por los daños sufridos en la cosecha 2024 de cultivos herbáceos, con otros 9,4 millones de euros, mayoritariamente cereal de invierno de zonas de producción temprana. En total, y tras los 49,2 millones de euros pagados la pasada semana, la suma ya alcanza los 58,6 millones de euros.
La mayor parte de los siniestros han sido provocados por la falta de precipitaciones. El año 2024 ha presentado una pluviometría más favorable, aunque desigual, especialmente en Cataluña, Aragón, Región de Murcia y en la provincia de Albacete. Asimismo, las tormentas de pedrisco también han causado daños de forma habitual.
Hasta el momento, los cerealistas asegurados de Cataluña han recibido pagos por valor de 22,2 millones de euros en total, con especial incidencia del riesgo de sequía en su producción. A continuación, se sitúa Aragón, con 18,5 millones de euros abonados desde la pasada semana.
Además, los productores asegurados en Castilla-La Mancha han recibido ya 10,2 millones, la mayor parte corresponde a cerealistas de Albacete, a falta de incorporar los siniestros sufridos en zonas más tardías de la región durante las próximas fases de pago.
El resto de las indemnizaciones corresponde a otras zonas de producción temprana de cultivos herbáceos: Andalucía (4,5 millones), Región de Murcia (1,3 millones) y Comunidad Valenciana (1,3 millones), así como en Extremadura, Islas Baleares y Comunidad de Madrid.
En total, y a lo largo de la campaña, alrededor de 250 técnicos han evaluado, y aún continúan evaluando en zonas tardías, los siniestros sufridos por el cereal de invierno. Por ello, y sin solución de continuidad, Agroseguro abonará el resto de los siniestros registrados a lo largo de las próximas semanas.
La estimación total de indemnizaciones en la línea de seguro de cultivos herbáceos, a 30 de junio, se eleva hasta los 107 millones de euros.