ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

Ampliadas hasta los 25 millones de euros las ayudas que respaldan proyectos de innovación agroalimentaria

Fernández-Pacheco participa en Málaga en la presentación de Landaluz como Clúster Agroalimentario de Andalucía.

Subvenciones España - 10/06/2024 15:38:42
Ramón Fernández-Pachego, consejero de Agricultura andaluz.








El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado este lunes en Málaga en la presentación oficial del Clúster Agroalimentario de Andalucía, una iniciativa impulsada por la asociación empresarial Landaluz que ha contado con el apoyo del Gobierno andaluz y que Fernández-Pacheco ha calificado de “revolución en el ámbito agroalimentario gracias a que ejerce de agente fundamental de cooperación entre el sector y las universidades y centros de investigación”. 

En el marco de la presentación, el consejero ha insistido en la importancia del clúster de cara a continuar apostando por la “innovación para consolidar Andalucía como el referente internacional en alimentos y bebidas de excelencia que ya es”.

En cuanto al respaldo de la Consejería de Agricultura al sector agroalimentario, Fernández-Pacheco ha enumerado acciones que van desde las líneas de ayudas a los Grupos Operativos de Innovación hasta la redacción de la I Estrategia de la Agroindustria Andaluza, pasado por la apuesta clara por la promoción y el fomento del consumo de los alimentos y bebidos andaluces.
Así, ha recordado como la Junta “ha ampliado el presupuesto de la última convocatoria abierta de ayudas a Grupos Operativos de Innovación hasta alcanzar los 25 millones de euros para responder a la demanda del sector”. Sobre el efecto de la concesión de las ayudas, ha detallado que “los fondos que el Gobierno andaluz pondrá a disposición del sector contribuirán a impulsar la coordinación del sistema de I+D+i en el ámbito agroalimentario a través del trabajo conjunto del sector privado y centros dedicados a la investigación y el conocimiento”.

Acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, el consejero ha representado a la Junta de Andalucía en la inauguración y lo ha hecho junto a la viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera; la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro; la directora general de Fomento de la Innovación, María Nieves Valenzuela; el director gerente de Trade, Antonio de la Morena; y el delegado Territorial de Agricultura en la provincia de Málaga, Fernando Fernández-Tapia.

Ganar competitividad

En su intervención, el consejero de Agricultura se ha referido a otras actuaciones que lleva a cabo el Gobierno autonómico para respaldar a los profesionales del sector agroalimentario. Entre ellas se encuentran líneas de subvenciones gestionadas desde 2019 para proyectos de modernización de agroindustrias (185,2 millones de euros), de innovación (43,1 millones), de promoción de alimentos (16,8 millones) o de fusión e integración de entidades (16 millones). “En los últimos cinco años, hemos destinado más de 261 millones de euros a prestar apoyo a los profesionales del sector agroalimentario andaluz con el fin de facilitarles el camino para seguir avanzando en competitividad, rentabilidad y sostenibilidad”, ha remarcado.

¿Estar informado? Suscripción gratis












 


       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.