ASAJA Valladolid traslada sus protestas al Puerto de Santander. Esta organización agraria estará en la protesta que tendrá lugar este lunes 18 de marzo en Cantabria organizada por ASAJA Palencia en unidad de acción con COAG y UPA. Una concentración, a la que también asistirán los socios de ASAJA Soria que se han unido a esta protesta.
Asaja Valladolid, que ha venido denunciando en varias ocasiones la dramática situación del cereal, también acudirá a esta protesta para la que fletará un autobús para sus socios y simpatizantes. Para reservar plaza es necesario inscribirse llamando al teléfono de la oficina de Valladolid: 983 203 371. El último día para reservar plaza será el viernes 15 de marzo por la mañana y es necesario cubrir un número mínimo de plazas.
La ausencia de aranceles está situando los precios del cereal por debajo de los costes de producción, algo que va en contra de la Ley de la Cadena Alimentaria y que está ahogando a los productores de cereal de España.
Con la concentración prevista para la mañana del lunes 18, ASAJA, UPA y COAG reclaman que se inmovilice la enorme cantidad de cereal ya acumulada en el puerto de Santander hasta que se le pueda aplicar de nuevo aranceles, así como a la futura mercancía que pudiera seguir llegando de Ucrania.
Asaja Valladolid viene denunciando la delicada situación de los productores de cereal. Para esta organización agraria, es fundamental dar una solución a la inundación de cereal tanto ucraniano como de terceros países de nuestros mercados, que está hundiendo los precios del grano español. ASAJA Valladolid critica que, para solucionar el bloqueo de grano ucraniano impuesto por Rusia, Bruselas esté facilitando la llegada del grano ucraniano eliminado aranceles y quitando cláusulas de salvaguarda que perjudican claramente las producciones de nuestros agricultores.
ASAJA Valladolid pide, tanto para el grano ucraniano, como para el de terceros países que llega a nuestros puertos, la imposición de unos aranceles que graven estas importaciones o “clausulas espejo” que garanticen que este grano de fuera, cumple con las mismas garantías sanitarias, fiscales y laborales que se exigen a los agricultores europeos.
HASTA JUNIO DE 2025
La medida de protesta se enmarca dentro de la movilización que se va a llevar a cabo a nivel europeo en contra de prorrogar un año más la exención de arancel para las importaciones de Ucrania. Los embajadores de los estados comunitarios respaldaron el 21 de febrero prolongar un año más (es decir, del 6 de junio de 2024 al 5 de junio de 2025) la suspensión de los aranceles a las exportaciones ucranianas.
La Comisión Europea propuso el 31 de enero prorrogar esa suspensión y los contingentes sobre las exportaciones ucranianas a la UE, pero introdujo salvaguardias si uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas, tras las protestas en cinco países cercanos a Ucrania. Agricultores de Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía se han quejado de que el aumento de importaciones agroalimentarias de Ucrania supone una competencia a la que no pueden hacer frente, algo que también sucede en España. El pleno del Parlamento Europeo espera pronunciarse en una de las sesiones de abril. Si la Eurocámara no introduce enmiendas en el texto, el Consejo Europeo adoptará la prórroga, por lo que el sector agrario de los países miembros está movilizándose a nivel comunitario para que no se prolongue una exención que está minando la viabilidad de la agricultura cerealista. Según los datos de la Lonja del Ebro y de la Lonja de León, los cereales ya se han depreciado en torno a un tercio este último año, debido sobre todo a esa importación masiva sin arancel.
Unidad de Acción
La Alianza UPA-COAG se suma a la tractorada de este viernes 15 de marzo por las calles de Valladolid en unidad de acción con el resto de Opas, sin emblemas ni logotipos, continuando así con las manifestaciones del sector en busca de respuestas por parte de las administraciones.
De igual modo, la Alianza UPA-COAG respalda y anima a la participación de los agricultores de nuestra región en la concentración que han organizado los compañeros de Palencia el próximo lunes 18 de marzo en el puerto de Santander, porque es la vía de entrada de la mayor parte del cereal que está llegando desde Ucrania.
Días atrás nuestra organización denunció la situación insostenible que están sufriendo nuestros agricultores ante la pasividad de las autoridades españolas en controlar todo el trigo y maíz que llega desde Ucrania en clara competencia desleal que está hundiendo las economías de los cerealistas de Castilla y León.
Según datos de la Alianza UPA-COAG el 75 % del trigo y el 33 % del maíz que exporta Ucrania viene directamente a España, y la mayor parte entra por el puerto de Santander hundiendo los precios del grano de nuestro país.
La nueva Ley que rige en España obliga a que en las operaciones de compraventa se tengan en cuenta los costes del primer eslabón, el de los agricultores. Ese coste cerealista en origen esta última campaña es de aproximadamente 270 euros/tn, y por lo tanto no se está cumpliendo lo que exige la norma. Y el responsable de pagar un precio justo es siempre del comprador, por lo que la protección del eslabón más débil, en este caso del cerealista no se está cumpliendo.
Por este motivo, la Alianza UPA-COAG como un acto más de las movilizaciones que en unidad de acción están llevando a cabo las organizaciones agrarias, respaldamos esta protesta del lunes, en la que se alzará la voz para exigir la inmovilización de la enorme cantidad de cereal acumulado en el puerto de Santander hasta la aplicación de aranceles, y que se ponga coto a la entrada de toda la mercancía que a partir de esta fecha pueda seguir llegando desde Ucrania.
No puede pasar un día más para que desde Bruselas o desde las autoridades competentes españolas se permita que con la llegada de mercancía que entra en nuestros puertos se hunda el mercado interno en este caso de cereales, porque de ese modo se está permitiendo la competencia desleal y se está atentando contra la propia Ley de Cadena Alimentaria con la que se ha dotado España.