La organización agraria UPA Castilla y León anima a los agricultores de la región a participar el próximo martes 28 y miércoles 29 de mayo a las IX Jornadas de Innovación y Transferencia en cultivos extensivos de invierno, que tendrán lugar en Valladolid.
Organizadas por el Itacyl en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), se celebrarán en el Centro de Congresos de Valladolid y en la Finca Zamadueñas (ITACyL), respectivamente, con el objetivo de mostrar al sector profesional agrario las últimas innovaciones tecnológicas en cultivos extensivos de invierno.
Estas interesantes jornadas contarán con la presencia de investigadores, técnicos cualificados, productores y otros agentes del sector agrario español, y se enmarcan dentro de las actividades de transferencia del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE).
A lo largo de estas dos jornadas se mostrarán las innovaciones en material vegetal, así como las nuevas tendencias tecnológicas en productos y tecnologías asociadas a los cultivos extensivos de invierno, principalmente cereales, además de leguminosas y oleaginosas.
UPA CyL asistirá a esta cita tan importante para el sector, puesto que participamos de la preocupación que hay actualmente entre los profesionales agrarios en materias tan importantes como la sostenibilidad, el cambio climático, las mejoras del suelo, la sanidad vegetal, la tecnología de precisión o los cambios regulatorios en sectores claves para Castilla y León como son los cereales o las leguminosas.
UPA apuesta firmemente con la cualificación profesional del sector, y de hecho trabaja activamente en todas estas materias como lo demuestra el hecho de estar llevando a cabo desde hace años distintos campos de ensayo en la región, consistentes en el conocimiento y evaluación de los rendimientos de diversas variedades de cereal, con el objetivo de dar respuestas a la adaptación al cambio climático entre los agricultores de la región.
El objetivo de nuestra organización es transmitir a los agricultores las mejores opciones de cultivo en el actual contexto de cambio climático. En este sentido, consideramos de vital importancia que los agricultores dispongan de información útil acerca de las variedades de cereal mejor adaptadas a las condiciones de cada zona de la región.
Con jornadas como las que se van a celebrar la próxima semana y con iniciativas como las que desarrolla UPA en esta comunidad autónoma, se pone de relevancia que la sostenibilidad de las explotaciones agrarias pasa, por ejemplo, por disponer de información práctica sobre las mejores opciones de semillas que permitan mejorar la resiliencia y mantener la productividad de los cultivos.
También valoramos muy positivamente que los agricultores de la región cerealista más importante de España, tengan acceso a la información y formación más completa que actualmente hay sobre las nuevas tecnologías e innovaciones en el marco de la nutrición y de la protección de cultivos, sin olvidarnos de los avances relacionados con la mejora de la salud del suelo. De igual modo, aplaudimos que el martes y miércoles se trasladen los últimos avances tecnológicos revolucionarios para mejorar la eficacia y eficiencia de las prácticas de cultivo que está adoptando el sector agrícola.